Este jueves se hizo público un mail que escribió una asesora presidencial clave que revela la tensísima negociación con el gobierno ruso por los segundos componentes de la vacuna Sputnik V. Se trata de Cecilia Nicolini, pieza fundamental del gobierno de Alberto Fernández. Trabaja codo a codo con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la negociación por las vacunas. Este martes por la noche, ambas regresaron al país después de una visita a Londres (Gran Bretaña) para intercambiar experiencias sobre las campañas de vacunaciones.

“A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, advierte Nicolini, en su mail del 7 de julio a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, señala.

Fue el periodista Carlos Pagni en La Nación quien hizo público el mail este jueves. En el texto, escrito en inglés, Nicolini procura apurar el envío de las vacunas Sputnik V que faltan (18.734.185 dosis en total), pero sobre todo las del componente 2. También intenta acelerar la aprobación del Instituto Gamaleya a la producción del laboratorio argentino Richmond. Por esas fechas, el gobierno buscaba el aval para el 9 de julio, Día de la Independencia, pero llegó recién la semana pasada.

“En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, plantea Nicolini.

Y presiona: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.