Ampliar la mirada, generar un efecto que agrande los ojos, es una de las inquietudes más buscadas en internet, sobre todo desde el comienzo del uso del barbijo a nivel mundial, puesto que es la única parte descubierta al utilizar este elemento.

Sin necesidad de ningún tipo de intervención quirúrgica, con el simple uso de maquillaje esto puede ser logrado. En este caso, únicamente a través de sombras.

Zonas del ojo y tonos de make up

Es válido tener en cuenta que el ojo se divide en varios segmentos a tener en cuenta para la colocación correcta del maquillaje. En tal sentido, se encuentra el párpado móvil (el párpado superior que adquiere movimiento cuando se abre y cierra el ojo), sobre él, el pliegue denominado "cuenca" o "zona de profundidad", y, más alto pero debajo de la ceja, el párpado fijo. Por debajo del ojo, el párpado inferior y, en la unión de ambos párpados al lado de la nariz, el lagrimal.

Zonas del ojo para maquillar (glamour.mx)

Por otro lado, se encuentran las diferentes tonalidades para maquillar:

- Existe el denominado "tono de transición", que refiere a uno o dos tonos por encima del tono natural de la piel de la persona. Suele ser mate con toques café, rosado o terracota.

- A su vez, el "tono de realce" es el más claro de todos, aportando luz. Al igual que el anterior, también es mate pero existen opciones con glitter.

- Finalmente, está el "tono de acento", siendo el color más oscuro y que da profundidad al maquillaje. Generalmente, también es mate.

Trucos para agrandar los ojos

- Para ojos redondeados:

En este caso se busca marcar la forma redonda del ojo en sí. Para lograr este efecto, se coloca la sombra de transición acentuando la curva redondeada, desvaneciendo la zona de "profundidad" hacia arriba sin llegar a la ceja. Por su parte, en la esquina externa del ojo se coloca la sombra de acento como si se dibujaría una "C" invertida. Finalmente, la "sombra de realce" se coloca desde el lagrimal hasta completar 3/4 del párpado móvil. 

La modelo neerlandesa Romee Strijd por Hung Vanngo (Instagram @hungvanngo)

- Smokey eye tridimensional:

En este caso, la amplitud se logra por la gran dimensión que tomará el ojo. Se coloca un color de acento en todo el párpado móvil, difuminando hacia arriba sin llegar a la ceja. Poner un punto de luz en el centro del párpado con sombra líquida y, cuando ésta se seque, colocar otra del mismo tono en polvo con pequeños toquecitos, difuminando los bordes para que los colores se integren entre sí.

Cuanta más sombra clara haya en el centro del párpado, los ojos se verán más grandes aun. Para que la sombra clara se potencie, es recomendable pintar sólo los extremos con el color más oscuro, poner corrector en el centro y añadir encima un pigmento metálico.

El denominado "halo eye" (glamourmagazine.co.uk)

- Medio cut crease:

Se trata justamente de un cut crease sólo en la mitad del ojo, porque el resto se difumina como en el make up de ojos redondeados.

Colocar la sombra de transición acompañando la forma del globo ocular. Poner una prebase beige con pincel cubriendo el párpado móvil hasta la zona del lagrimal, antes de la esquina externa. Colocar pigmento claro o metalizado por encima del corrector, y difuminar la sombra de acento en el extremo. 

Kylie Jenner con un "half cut crease" acompañado de un pequeño delineado (Instagram @makeupbyariel)