Caminar por un parque y ver personas saltando sobre una cinta como si fuera una amplia cama elástica es cada vez más recurrente, pero no sólo en parques, en la playa tampoco es novedad ver este acto.  Se trata del slackline y el highline, deportes que se consideran extremos por las acrobacias que se realizan y por la gran altura en que se desarrolla el equilibrio.

A pesar de que surgen en los años 80, es ahora, en la actualidad, cuando están en pleno crecimiento, auge, siendo tendencia en todo el mundo.

Aunque siguen siendo desconocidos para algunos, estos deportes de equilibrio seducen cada vez a más seguidores, atraídos por la sensación de libertad, equilibrio y concentración que son requeridos para su puesta en práctica.

Alcanzando el equilibrio perfecto

- Slackline

El Slackline es un deporte de equilibrio que consiste en atravesar una cuerda plana enganchada entre dos puntos fijos en tensión. Por lo general se ubica entre dos árboles y es de unos 5 centímetros de anchura.

El material de la cuerda también es de importancia para la práctica de esta disciplina, porque el mismo es el que hace posible los saltos y movimientos dinámicos, usualmente es de poliéster o nylon.

Pero no solo hablamos de la práctica del equilibrio sobre la cinta, o de saltos y acrobacias, también de posturas de yoga. Las disciplinas de slackline son múltiples.

- Highline

También es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta de nylon que se ancla entre dos puntos y se tensa. El objetivo de este es mantener el equilibrio en la cuerda y poder caminar de ida y vuelta, y en la medida que se va perfeccionando la técnica, poder dar saltos y hacer piruetas. 

La diferencia entre el highline y slackline radica principalmente en la altura en que se sitúe la cuerda, ya que si se pone entre dos puentes generando una altura muy grande se le llama highline, y si en cambio la cuerda se coloca entre dos puntos más bajos se le llama slackline.

Investigación, entrenamiento y ejecución

La práctica, tanto del slackline como del highline, permite trabajar musculatura que ningún otro ejercicio puede proporcionar de manera tan intensa, desarrollar el equilibrio, aumentar la concentración y disminuir el estrés.

Una de las características del deporte es que tiene pocas reglas, sin embargo, la norma más importante para practicarlo es tener claridad respecto a las medidas de seguridad.  

Una vez encontrado el espacio perfecto para proyectar una línea, el trabajo físico y mental para poder hacerlo posible exige a los deportistas conocimiento de muchas otras materias.

¡Desafiá tu equilibrio!