El concepto "Sisu" proviene de Finlandia, considerado "el país más feliz del mundo" y, según las y los expertos de esta nación nórdica, puede ayudar a alcanzar el éxito, ser más feliz, tener mejores vínculos y una calidad de vida más amena.
Sisu
Si bien no hay una traducción literal para esta terminología, puesto a que remite a distintas cuestiones y actitudes que se vinculan a la mentalidad positiva, de éxito y crecimiento, también guarda la nostalgia de conservar los secretos de este país nórdico que ayudaron a que sus habitantes construyan vidas más placenteras.
Según el sitio This is Finland, etimológicamente "Sisu" proviene de una raíz finlandesa que significa "interior" o "adentro" y, por tal motivo, a veces es traducida como "fuerza interior". A su vez, desde Sisu Farms indican que existen varios puntos clave dentro de este concepto: fuerza de voluntad, determinación, perseverancia y actuar racionalmente ante la adversidad.
“Sisu no es coraje momentáneo, sino la capacidad de sostener ese coraje. Sisu es la cualidad que permite retomar, seguir adelante y aprender algo de fracasos anteriores”, expresan en esta web.
Por tal motivo, puede verse que comparte elementos con la resiliencia y que se puede aplicar a diferentes áreas de la vida. El Sisu, por ejemplo, ayuda a tener valentía, mantener la calma y perseverar cuando hay problemas en el trabajo, enseña a ver los errores como oportunidades de aprender y crecer y no como excusas para renunciar. Una práctica constituida en hábito que, de sostenerse, garantizaría una mejor calidad de vida emocional, según sostienen los finlandeses.