El Upcycling de ropa se convirtió en una de las máximas tendencias de la moda sustentable, la cual ha comenzado a ser implementada también por las principales firmas. Todo ello se suma al regreso de la moda vintage, el consumo circular o la ropa second hand (de segunda mano).
Upcycling
Este término, compuesto por "up" (arriba) y "recycling" (reciclaje), hace alusión a la posibilidad de volver a utilizar ropa vieja o sin uso pero a partir de un proceso de transformación de la prenda.
Es decir, tanto una prenda completa como un tejido o sobrantes de lo utilizado para crear ropa o accesorios; pueden convertirse en nuevas creaciones a partir de su refinamiento. Como resultado se obtendrán prendas de calidad y mayor valor que su versión original (esa es la gran diferencia con el reciclaje clásico).
Además, se suma la posibilidad de contar con prendas más exclusivas debido al trabajo individual que tendrán al momento de su proceso de upcycling.
Algunos métodos para implementar
Prendas viejas, retazos de telas, accesorios, y todo lo que se tenga en casa que no se utilice en materia textil, podrá ser utilizado para este tipo de procesos. El resto será obra de la creatividad.
-Ampliar prendas: Aquellas que actualmente nos queden pequeñas o se desee ampliar mangas por ejemplo, podrán ser remodeladas insertando nuevas y diferentes telas.
-Decoración: Mostacillas, canutillos, lentejuelas, y distintos accesorios pueden sumarse añadiendo un toque especial a aquellas prendas que ya se tenían pero que necesitaban de alguna modificación.
-Reparación: Los desgastes o agujeros pueden taparse utilizando parches de otras telas, o bien pueden agrandarse más siguiendo la tendencia "cutout".
-Rediseño: Prendas grandes o rotas pueden transformarse en otras opciones: faldas, shorts, bolsos, son algunas opciones.