La vitamina A proviene de frutas y verduras de colores cálidos (zanahorias, naranjas, tomate, entre otras), lácteos, huevo y carnes rojas. Entre las partes del cuerpo que más requieren de la misma, se encuentran los ojos, pulmones, tráquea, uretra, vejiga, huesos e hígado.
Siendo un componente que no se puede autoproducir, el escaso consumo de alimentos que contengan vitamina A puede generar una carencia de este nutriente en el organismo. Para ello, el cuerpo brinda señales de esta insuficiencia y resulta clave escucharlo.
5 señales de que falta vitamina A
Según el Instituto de Salud de Estados Unidos, las mujeres adultas requieren de 600 a 700 microgramos al día para considerarse sanas. Las consecuencias de no cumplir con este requerimiento básico son varias y afectan a distintas partes del cuerpo:
-Caída del cabello: La falta de vitamina A afecta al cabello en el mismo sentido que a la piel, solo que en su caso, los síntomas se ven como puntas abiertas, falta de brillo y sedosidad, así como un aumento bastante notable respecto a la caída considerada normal.
-Ceguera nocturna: A raíz de que la vitamina A contribuye a la composición de la retina ocular (de ahí que uno de sus derivados sea el retinol), no contar con suficientes elementos causa trastornos de la retina que limitan la visión, especialmente en ambientes oscuros.
-Huesos débiles: Los problemas se salud relacionados con los huesos son subestimados, pero sufrir osteoporosis, artritis reumatoide u osteomielitis, entre otras, puede ser señal de estar padeciendo un déficit de vitamina A.
-Resequedad en la piel: En los productos de skincare un ingrediente muy popular es la vitamina A porque favorece ampliamente la salud de la piel, haciéndola lucir nutrida, luminosa y humectada. Entonces, de no ingerir la suficiente cantidad, el cuerpo comienza a quedarse sin suministros para esta tarea y, por ende, la apariencia de tu piel cambia a opaca, reseca y dañada.
-Vulnerabilidad ante infecciones: Un aliado clave del sistema inmunológico para combatir a los agentes patógenos que quieren compremeter la salud del cuerpo es la vitamina A. Contraer enfermedades infecciosas de forma constante, puede ser una señal de la falta de este nutriente.
Fuente: Glamour.