Si bien se trata de una pieza, en principio, de uso masculino; la década de 1960 fue clave para que el chaleco pierda tal exclusividad. Yves Saint Laurent fue quien decidió romper con aquella vieja tradición para que esta prenda sastrera sea parte del armario femenino también.
Y, desde aquel entonces, el chaleco sastrero se convirtió en un básico para lucir en distintas ocasiones, priorizando aquellas más formales como la jornada laboral. A su vez, el paso de los años y las distintas tendencias fueron aggiornando a este chaleco para sumarlo también a otros outfits como aquellos propios del street style. En 2023, por ejemplo, se encuentran prendas de este estilo pero con estampas vanguardistas o versiones maximalistas y oversized.
En relación a los outfits laborales, este chaleco brinda el toque justo de elegancia y aires casual. En tal sentido, jeans y saco, vestidos mangas largas, vestidos mini, pantalones anchos y zapatillas, pantalones cargo, pantalones carrot y camisa blanca, en un conjunto de tres piezas (pantalón, chaleco y blazer sastreros), son algunas de las tantas formas de lucir este tipo de pieza en un día de oficina o una reunión formal.