Si bien se trata de un postre popular de origen asiático (posteriomente difundido en Europa y África), el arroz con leche cobró más popularidad en la zona de México y Estados Unidos a partir del siglo XVI tras la colonización, llegando también a Argentina. Es tal la tradición que este plato genera que el país anglosajón decidió buscar un día para celebrarlo como corresponde.
Así es que, desde hace varios años, el 9 de agosto es la fecha escogida para tal fin en donde las casas se disponen a cocinar este manjar económico y sencillo.
El postre presenta ingredientes básicos: arroz cocido lentamente con leche y azúcar. Sin embargo, según las distintas regiones del mundo, se pueden añadir especias o frutos secos, a la vez que va variando su consistencia (líquida o espesa) y su temperatura para comerlo.
Receta clásica en Argentina
Ingredientes: 25 gramos de arroz largo fino, 250 ml de leche (puede ser de origen animal o vegetal), 1 trozo de cáscara de naranja o limón, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o ramita de canela, 25 gramos de azúcar o edulcorante.
Preparación: Preparar la cáscara de limón o naranja previendo que no queden partes blancas para no generar amargor. Introducirla en una olla con leche, esencia de vainilla o canela y el arroz.
Calentar la olla a fuego fuerte hasta que hierva, revolviendo por momentos para evitar que se pegue. Bajar el fuego a medio-bajo y continuar revolviendo. Tras 10 minutos de cocción, agregar el azúcar y cocinar por 2 minutos más. Servir y dejar enfriar. Decorar con canela o cacao.