Entre los platos más deliciosos de la cocina coreana existe la barbacoa coreana, parrillada coreana o Korean BBQ que, en su idioma original, se denomina Samgyeopsal. Se trata de una preparación de carnes resaltando su sabor.
Cada 3 de marzo se celebra su día internacional, justamente, porque su nombre significa "carne de tres capas" y, el 3 de marzo, es 3 del 3. Generalmente estas carnes se cortan en tiras y se cocinan junto a hongos, cebolla, ajo, kimchi y pimientos para enaltecer su sabor. En Corea además se suele añadir una hoja de lechuga romana o sésamo con la cual se envuelve junto a arroz, una pasta denominada ssamjang y algunas verduras. El kimchi es infaltable.
Receta del Samgyeopsal
Ingredientes: 200 gramos de panceta; 500 gramos de champignones; 1 cebolla blanca; 2 cucharadas de salsa de soja; cantidad necesaria de lechuga; 2 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación: En una sartén, colocar aceite vegetal a fuego fuerte. Luego añadir la panceta. Una vez dorada, retirarla y colocarla en un plato en forma ordenada. Utilizar la misma sartén para colocar los champignones previamente cortados junto a la cebolla picada.
Tras cinco minutos de cocción, añadir la salsa de soja. Saltear por otros cinco minutos y colocar en una parrilla la panceta cortada junto a la preparación de champignones, cebolla y soja. Asar por 8 minutos y colocar la preparación en una base de madera o plato.
Luego servir envolviendo la preparación en hojas de lechuga a modo de roll o taco. Puede además sumarse arroz blanco previamente cocinado.
Tips extra:
En la parrilla pueden añadirse otros ingredientes como ajo y pimienta, y preparar además alguna salsa agridulce para mojar antes de comer. Una de ellas es la clásica ssamjang que incluye pasta de soja, pasta de pimiento, azúcar, cebolla verde, ajo, semillas de sésamo y aceite de sésamo tostado.