Cada 27 de septiembre, desde 1995, Argentina conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en homenaje a los fallecidos producto de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires) en 1993.
A partir de su proclamación, esta fecha busca que ciudadanos y ciudadanas conozcan los derechos y deberes para con el ambiente. En la actualidad, todo el planeta se encuentra atravesando una crisis ambiental generada por el mismo vínculo que construyó el ser humano con el mismo.
Como consecuencia de ello, el planeta sufre problemas ambientales como el cambio climático, la proliferación de enfermedades zoonóticas a raíz de la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua y suelo, erosión del suelo. Entre las actividades más nocivas se encuentran el uso de productos tóxicos, quemas intencionales, mal uso de humedales, entre otros.
La acción para frenar la contaminación debe ser inmediata y, con una comunidad organizada y concientizada ambientalmente se puede cambiar el rumbo hacia el colapso planetario. Distintas organizaciones y asociaciones dedicadas al cuidado y conciencia medioambiental sugieren:
-Separar los residuos y respetar los días de recolección.
-Producir compost en el patio con residuos orgánicos.
-Reutilizar bolsas para hacer compras.
-Evitar el contacto de bolsas de residuos con animales que puedan romperlas.
-No generar quemas de basura o restos de poda.
-Ahorrar agua usando balde en vez de manguera.
-No desechar residuos o líquidos por los canales pluviales
-Plantar arboles nativos.
-Usar más la bicicleta o medios de transporte que sean menos contaminantes al aire.
-Ahorrar energía.