"Perfect Passwords", el libro que el investigador en seguridad Mark Burnett lanzó en 2005, aborda distintas estrategias para configurar claves seguras. En el material, el autor a su vez sugirió que exista un día mundial a modo de recordatorio para concientizar sobre la temática. A partir de allí, en 2013, la empresa de software Intel Security (creadora del antivirus McAfee), declaró el Día Mundial de la Contraseña el primer jueves de mayo.
Este recordatorio a escala mundial cobra cada vez mayor importancia debido a los avances tecnológicos y la digitalización de la información, lo cual lleva a bregar por mayor seguridad en las distintas cuentas que los usuarios y usuarias pueden generar en apps, dispositivos y servicios en general.
A continuación, 4 tips para crear una clave segura y sólida:
-Autenticación en dos pasos: Esta opción hará que sea más complejo el acceso a las cuentas de usuarios y usuarias. Además de la contraseña típica, se agrega un segundo factor como el lector de huellas digitales o un pin extra.
-No utilizar una misma contraseña en distintas cuentas: Esto es debido a que, si una de las cuentas es hackeada, será más fácil para los hackers acceder al resto de cuentas del usuario hackeado.
-Combinar múltiples caracteres: Se recomienda que la combinación sea aleatoria e incluya números, letras (en lo posible mayúsculas y minúsculas) y símbolos. Por su parte, a claves más largas, mayor seguridad. Es por ello que el mínimo sugerido es de ocho caracteres.
-Cambiar regularmente las claves: Esto generará menores posibilidades de hackeo, siendo más dificultoso el acceso a las cuentas de las y los usuarios.