Tal como sucede con la mayoría de verduras y hortalizas, las zanahorias son reconocidas por sus múltiples beneficios para la salud a través de las propiedades que poseen.
El 3 de febrero es el Día Mundial, impulsado por Estados Unidos -existe también el Día Internacional que se celebra el 4 de abril- y, por tal motivo, resulta importante recordar que esta hortaliza y su versatilidad la hacen protagonista de varias recetas no tan típicas.
Alejándose de las clásicas propuestas como ensaladas y salsas, la zanahoria puede encontrarse en platos dulces, bebidas y otras opciones saladas no tan comunes y, aun así, sumamente deliciosas. A continuación, algunas propuestas para celebrar esta fecha gastronómica:
-Carrot cake:
Ingredientes: 175 gramos de azúcar, 175 ml de aceite de maíz o girasol, 3 huevos, 1 y 1/2 taza de harina leudante, 2 zanahorias medianas ralladas finas, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de canela y ralladura de medio limón. Para el glaseado: 4 cucharadas de azúcar impalpable y 6 cucharaditas de jugo de limón.
Preparación: Precalentar el horno a 180° y dejar preparado un molde para torta enmantecado y enharinado. En un bol, colocar huevos y azúcar y batir hasta unir. Agregar el aceite y volver a unir. Luego, incorporar zanahoria y ralladura del limón y unir.
En un recipiente aparte, mezclar harina, bicarbonato, canela y nuez moscada. Agregar los mismos a la mezcla húmeda tamizándolos. Mezclar con movimientos envolventes hasta que no queden grumos. Colocar en el molde y llevar al horno durante 45 minutos o hasta que se vea dorada la preparación. Retirar y dejar enfriar.
Para el glaseado, colocar en un recipiente el azúcar impalpable y 4 cucharaditas de jugo de limón. Revolver y, casi al finalizar, agregar las 2 últimas cucharaditas. La consistencia es bien espesa y de color muy blanco. Colocar luego el glaseado sobre la torta.
-Croquetas de zanahoria: Una opción ideal para sumar a una tabla de fritos.
Ingredientes: 250 gramos de zanahoria, 2 cebollas medianas, 300 ml de leche descremada fría, 50 gramos de harina integral, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 huevo, pan rallado y cantidad necesaria de sal. Opcional: nuez moscada.
Preparación: Rallar la zanahoria y las cebollas con rallador. Llevar una sartén al fuego y echar el aceite de oliva junto a la cebolla rallada y un poco de sal. Remover por 5 minutos. Agregar luego la zanahoria y una vez que se dore apenas, incorporar el harina integral. Dejar cocinar durante 5 minutos.
Luego, quitar del fuego y agregar la leche. Revolver hasta lograr la consistencia de una salsa bechamel y, si se desea, agregar la nuez moscada. Continuar revolviendo en el fuego. Una vez lista, colocar en una fuente amplia y tapar con papel film. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego lelvar a heladera por un mínimo de 3 horas. Pasar luego por huevo y pan rallado, dándole forma a las croquetas. Freir en abundante aceite caliente y servir.
-Jugo de zanahoria:
Se trata de una de las opciones más saludables por la cantidad de betacaroteno, fibras y antioxidantes que la zanahoria posee, siendo una bebida ideal para incluir en desayunos y meriendas o luego de hacer ejercicio físico.
Ingredientes (para dos vasos): 4 zanahorias grandes y frescas (buscar las de color naranja intenso), jugo de 1 limón amarillo. Opcional: azúcar o miel.
Preparación: Lavar y pelar las zanahorias y colocarlas en una licuadora o procesadora con apenas un poco de agua. Agregar el jugo de limón y, en caso de querer, agregar también el azúcar o miel. Licuar durante un minuto y medio. Se puede colar o servir tal como quedó.