El Día Internacional de la Paella muestra el reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia. Más allá de las distintas variantes en las recetas, las y los valencianos comparten sus costumbres con el resto del mundo, entendiendo la importancia de este plato a nivel global.
Esto es debido a que se trata de una comida de origen humilde que traspasó todas las fronteras, obteniendo cerca de ocho millones de búsquedas anuales en internet. Este resultado ubica a la paella como el cuarto plato más importante del planeta.
En España, la Paella Week se extiende desde el 16 al 26 de septiembre, con descuentos, promociones y competencias tanto a nivel presencial como online. En tal sentido, el World Paella Day Cup, celebrado este lunes 20, encuentra en competencia a ocho países que exhibirán y defenderán su versión: China, Australia, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Rumania y, por supuesto, España. La competencia podrá seguirse por distintas vías en internet.
Origen
El plato data de fines del siglo XV y comienzos del XVI, surgiendo en la zona rural de Valencia con la necesidad de elaborar una comida fácil con ingredientes de la región. En aquel momento, las aves, liebres, conejos, verduras frescas, azafrán y aceite de oliva, eran claves para acompañar a su ingrediente principal, el arroz. Este grano es uno de los más importantes y tradicionales de la región.
Al comenzar a extenderse por otras zonas, las distintas culturas fueron volcando sus improntas y el plato se convirtió en un clásico de toda España.
Septiembre, el noveno mes del año, es la época en donde más arroz suele recolectarse, y por eso es en este mes en el que se celebra este día.
A continuación, una clásica receta para celebrar cocinando en casa:
Ingredientes (para 4 personas): 500 gramos de arroz (grano redondo), 500 gramos de pollo, 500 gramos de conejo, 250 gramos de chaucha plana, 200 gramos de garrofón (verdura típica de Valencia que puede conseguirse en Argentina), 1 tomate redondo grande, 1,5 litros de agua, aceite de oliva, sal. una rama de romero, azafrán y perejil para decorar.
Preparación: Trozar el conejo y pollo sin piel, sazonar y dorar en una paella con aceite de oliva. Una vez tostado, apartar hacia el extremo de la paella, vaciando el centro. Rallar el tomate y colocarlo en el centro junto a los garrofones. Trozar las chauchas planas e incorporar. Colocar el agua, y agregar cantidad necesaria de sal, azafrán y dejar cocinar por 20 minutos.
Si el caldo está bien condimentado, echar el arroz, extendiéndolo por toda la paella ayudándose con cuchara de madera. Cocinar entre 6 y 8 minutos a fuego fuerte. Luego, cocinar entre 10 y 13 minutos a fuego lento y, al faltar 5 minutos, agregar la rama de romero. Después, dejar reposar entre 5 y 8 minutos, retirar el romero y colocar una ramita de perejil para decorar. Servir en la paella para una presentación más clásica.