El Día Internacional de la Margarita se celebra cada 22 de febrero. Si bien su historia antecede al cine y sus orígenes se pierden en alguna zona de Baja California, es el séptimo arte el que ayudó a difundir esta bebida a partir de escenas en bares donde actores y actrices pedían el famoso cóctel, o disfrutaban de paradisíacas playas caribeñas en reposeras junto a un Margarita.
Versiones sobre su origen
La versión más popular de la historia, sitúa al nacimiento del cóctel en la ciudad de Ensenada, en Baja California (México), afirmando que el mismo surgió en dos bares muy clásicos del lugar.
Otras versiones llevan al área de El Paso Juárez, exactamente un 4 de julio de 1942 a través de Francisco "Pancho" Morales. Para otras personas, fue Margarita Sames quien inventó este cóctel para agasajar a sus huéspedes en su casa de Acapulco allá por 1948.
Sin embargo, la emblemática firma José Cuervo, ya promocionaba sus Margaritas desde 1945 junto al lema "Margarita es más que un nombre de mujer". El propio dueño de la empresa situó la invención en 1938 a través de un camarero de la corista mexicana Rita de la Rosa.
Lo cierto es que, sea cual fuera el origen, sin dudas se trata de una opción sumamente refrescante para disfrutar en días de mucho calor, incluso variar su versión tradicional para incluir otras frutas de estación.
Receta tradicional
Ingredientes: 60 mililitros de tequila blanco; 40 mililitros de licor de naranja; 60 mililitros de jugo de lima o limón (exprimido de la fruta); sal y almíbar para adornar la copa; hielo; copa de boca ancha (existe uno exclusivo para Margarita).
Preparación: Escarchar la copa (es decir, colocar la sal y almíbar, pasando un pedazo de lima o limón por el borde): Poner sal en un plato en forma de círculo para que coincida con el diámetro de la copa y pasar la misma por encima para que la sal se impregne. No hacer una capa muy gruesa.
Colocar en una coctelera hielo hasta la mitad, y luego el jugo exprimido junto al tequila y el licor de naranja. Cerrar y agitar bien. Servir en las copas sin hielo.