Cada 25 de marzo se celebra, a nivel mundial, el Día del Waffle. El término proviene del neerlandés Wafel, una especie de galleta crocante con forma de rejilla cuyo origen se remonta a Bélgica. Allí, la receta tradicional es una masa a base de harina de trigo y huevos cocinada entre dos planchas calientes llamadas "gofreras" (es por eso que en algunos sitios se conoce al Waffle como "Gofre").

Origen

Se estima que su creación data de la época medieval, introduciéndose en América en 1620 por los colonizadores provenientes de los Países Bajos (Bélgica). Sin embargo, fue Suecia quien dio el paso clave para crear el 25 de marzo como su Día Internacional, a raíz de la coincidencia con los inicios de la primavera en aquella parte del mundo.

Receta para hacer en casa

Ingredientes: 1 taza de leche, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite neutro, 1 y 1/4 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/3 de taza de azúcar impalpable y 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación: Batir el huevo con la esencia de vainilla en un bol, agregando la mitad de la leche, el polvo de hornear, aceite y harina. Luego, agregar el resto de leche y batir. Añadir azúcar impalpable y volver a batir. Reservar en heladera por 1 hora. Dicha mezcla se coloca posteriormente en la wafflera.

Otras ideas:

-Para servir dulce, se pueden utilizar distintos ingredientes: miel, manteca, crema chantilly, crema de avellanas, helado, frutas, dulce de leche, almíbar, salsa de chocolate.

-Para servir salado, se pueden utilizar dos waffles a modo sandwich, y rellenar con jamon y queso, huevo revuelto, palta, entre otros ingredientes.

-Se puede reservar la mezcla en heladera hasta 48 horas antes de cocinarla.

-Si a la preparación se le agregan 2 cucharadas de cacao amargo y 1 cucharadita de café instantáneo, se podrán crear waffles de chocolate.