Según publica el sitio lanacion, Internet transformó completamente la manera de relacionarnos con el mundo. Hace algunos años sólo unas pocas personas se atrevían a comprar de manera online, luego algunos comenzaron a hacerlo de a poco, hasta el día de hoy en el que, en cualquier plataforma digital, podés comprar y vender lo que se te ocurra.  

Con respecto al mercado de productos de lujo usados, cada vez son más los sitios online que ofrecen artículos de marcas prestigiosas a un precio accesible. Lo que comenzó de la mano de Ebay, precursor de la venta de este tipo objetos, hoy se convirtió en un servicio con una gran variedad de sitios especializados.

La madre de las plataformas en este segmento de lo premium es The Real Real. Cuenta con más de 600 empleados, un equipo especializado para chequear que cada producto sea genuino y oficinas en todo Estados Unidos, recibiendo y enviando artículos alrededor del mundo, de marcas como Cartier, Rolex, Chanel, Hermès, Louis Vuitton, Prada, Gucci, entre otras. 

Fundada en Cambridge, ThredUP es otro de los casos estadounidense, líder en la venta de artículos de segunda mano para niños y mujeres. Respecto a su funcionamiento, la empresa recibe diversas prendas que los usuarios mandan por correo y las analiza: lo que se puede vender, se sube al sitio a un precio reducido y aquello que no se puede comercializar, se devuelve al cliente o se dona. 

El mercado europeo también cuenta con una de estas plataformas, Vestiaire Collective. Creada en Francia en el año 2009, tiene oficinas en Londres, París, Berlín y Nueva York, y en un futuro, Madrid y Milán. Una de las características que distingue a esta tienda es que cuenta con un equipo de expertos en moda quienes certifican la autenticidad de los productos.