A diferencia del imaginario social, en donde la gran mayoría concibe a las cocinas pequeñas como espacios de amontonamiento y sensación de "falta de lugar", estos espacios reducidos pueden ser totalmente beneficiosos y convertirse en uno de los lugares favoritos de la casa.
Distintas ideas para aprovechar correctamente los espacios que hay, y crear algunos nuevos sin necesidad de que esté todo junto y pegado, volviendo a la cocina un espacio cómodo, funcional y moderno.
- Separar en tres espacios:
Lo principal es separar la cocina en tres: la zona del agua (donde debe estar la bacha/pileta y el secaplatos); la zona del fuego (donde estará la cocina/horno y un pequeño espacio para colocar los recipientes que se pongan y saquen del fuego) y la zona de preparación de alimentos (una pequeña mesada, que puede incluso ser una pequeña isla separada del resto de los muebles).
- Usar muebles con puertas transparentes:
Es un pequeño tip que, a la vista, da sensación de que el espacio es más amplio. Por supuesto, tener todo ordenado dentro de dichos armarios.
- Utilizar muebles a escalas:
Es fundamental usar muebles con un tamaño adecuado, para no dar la sensación de que se caerá todo o bien, que son muy invasivos a la vista.
- Recurrir a estantes flotantes o estanterías abiertas, e incluso una mesa plegable (tipo isla):
Los estantes flotantes o armarios pequeños sin puertas, dan sensación de amplitud y permiten aprovechar cada milímetro de espacio. Ahí pueden colocarse especias, o la vajilla de uso diario que suelen ser esos platos apilados que quedan dando vueltas entre la mesada y el secaplatos y restan espacio visual. El desorden, en estos espacios pequeños, es mucho más notorio.
En cuanto a las mesas plegables, son una gran opción para utilizar cerrando y abriendo la misma cuando es necesario, lo cual quita u otorga espacio según estemos haciendo uso o no de ella. Puede ser una pequeña mesa utilizada tipo desayunador, o bien ser esa isla destinada a cocinar (o ambas cosas, por supuesto).
- Usar colgadores de pared:
Tener esos utensilios grandes (como cucharas de metal y madera, cuchillas, incluso alguna sartén) colgados en la pared, también ahorran espacio en los muebles y pueden colocarse de manera vistosa en algún lugar de la cocina. Es importante que tengan un orden armonioso para colaborar con el orden y la armonía en general.
- El tacho de basura:
Para no quitar espacio, una buena opción es colocarlo dentro de algún mueble (vienen unos especiales cuya tapa se adhiere a la puerta del mueble y el resto está adentro, tapando y destapando el tacho cada vez que se cierra/abre la puerta); o utilizar los colgadores de pared donde se traba la bolsa. Todo ello debe ser duplicado para colocar los residuos orgánicos e inorgánicos, por lo que se recomienda que en cocinas pequeñas la opción elegida sea la de los colgadores de pared.
- Jugar con la iluminación:
Es fundamental que haya buena luz. Para ello, si hay ventanales es imprescindible darle lugar a la luz natural. Además, contribuir con la pintura en las paredes: el color blanco es el más impactante porque da una gran sensación de espacio y amplitud.
- Contar con acabados brillantes:
Esto ayuda a que la luz rebote en la habitación y mejore la sensación de amplitud. Es muy importante mantener la limpieza de estos acabados ya que son un imán para las huellas dactilares, sobre todo cuando conviven niños pequeños.
- Recurrir a maderas claras y detalles metálicos:
El nogal o la haya son las maderas pálidas más elegidas, que resaltan la belleza de las vetas. Es importante recurrir a la claridad para colaborar con la sensación de amplitud. Por otra parte, los detalles metálicos contribuyen a realzar la madera. Otra buena combinación son los estantes de madera con muebles con vitrinas de vidrio.