Un anillo oxidado, una pulsera sin brillo, son algunas de las muestras de pérdida de esplendor de las joyas de plata. Sin embargo, existen formas de limpiarlas sin generarles ningún daño, recordando que la plata es un metal que naturalmente no permanece brillante.

Naturalmente la plata no permanece brillante (elconfidencial.com)

Limpiar joyas de plata sin dañarlas

La forma más segura es usar un pañuelo pequeño y un poco de saliva. Sí, saliva. Su acidez genera que la oxidación desaparezca sola. Lo mismo sucede con productos a base de limón, el bicarbonato y vinagre blanco por contar con el mismo nivel de pH. 

Si se encuentran rayones o arañazos, lo recomendable es acudir a un joyero para que pula las piezas. Esto se debe a que, dependiendo la pieza o el tipo de plata, pueden requerirse tratamiento específicos.

Tanto la propia saliva como productos de base ácida pueden ayudar a limpiar la plata (divinity.es)

Cuidar las joyas y prevenir su daño

Por otra parte, los expertos recomiendan realizar un cuidado especial en la vida diaria. Evitar contactos con productos químicos como el cloro o lavandina es uno de los principales, por lo que se recomienda quitar todos los anillos y pulseras al momento de manipular este tipo de líquidos, incluso ingresando en una pileta con cloro o mares con azufre.

Lo mismo sucede con herramientas de acero ya que, al ser un metal duro, desgasta la plata (metal blando).

Fuente: GQ.