Un ambiente sin ingreso de luz natural suele convertirse en un espacio reducido y poco cálido. Los baños pequeños de departamentos son ejemplos de habitaciones con estas características y es por ello que expertos en el mundo de la decoración realizan sugerencias ingeniosas para aportar armonía y vitalidad a estos sitios.
Dos de los recursos a los que más se recurre son darle protagonismo al color y elegir materiales atractivos para la ducha, por ejemplo. A continuación, algunas ideas:
-Amplitud visual: Un espacio reducido y sin luz natural requiere de la posibilidad de jugar con ideas innovadoras para simular amplitud. Para ello, una buena opción es recurrir a la estantería abierta, con toallas y pequeños contenedores de tela a la vista, se pueden incluir pequeños adornos o una planta que sobreviva en ese tipo de ambientes.
-Azulejos para crear: Además de ser más fáciles de limpiar evitando la presencia de moho o suciedad, se recomienda utilizar aquellos zellige para crear superficies monocromáticas y brillantes. Su estilo imperfecto y artesanal es una verdadera tendencia.
-Espejos para duplicar la luz: Las posiciones de los espejos pueden ser múltiples, pudiendo utilizarlos para reflejar luz y simular más amplitud. Un gran espejo que ocupe una pared del baño transformará completamente el espacio.
-Iluminación: Debe ser cálida y uniforme, preferentemente combinando luces puntuales y generales. La temperatura debe ser neutra para convertirse en un espacio acogedor y luminoso. Las luces led en los espejos o focos encastrados en la zona de la bañera serán ideales para crear una sensación de intimidad, diferenciándose de luces generales para la iluminación total del espacio.
-Mármol XXL: Un mármol blanco y sin vetas es una opción ideal para brindar luminosidad. Las losas grandes otorgan sensación de continuidad y quedan muy bien a su vez en la zona de la ducha.
-Paleta monocromática: Los colores oscuros aportan un punto vibrante y colorista, a diferencia de aquellos claros o neutros que brindan sensación de amplitud y luminosidad. Sea cual sea la paleta elegida, se recomienda que cuente con acabado brillante para reflejar toda la luz posible.
-Texturas: Zócalos en colores vibrantes o el uso de papel pintado otorgará la presencia de diversas texturas dentro del ambiente, siendo importantes puntos de atención. Por ejemplo, un tono azul intenso dará mucha vida a un baño sin ventanas. Por otra parte, optar por motivos botánicos en papel pintado es un recurso de moda que suele recomendarse mucho por el aporte de naturaleza y textura a un ambiente tan cerrado.