Sacar buenas fotos con el teléfono es más fácil de lo que se piensa, incluso sin conocer demasiado de técnicas de fotografía. Sin embargo, no todo se reduce a una buena cámara que el propio smartphone pueda tener, sino que resulta indispensable conocer algunos tips para saber cómo aprovechar cada beneficio de la configuración.

A continuación, siete consejos sencillos por parte de expertos:

-Limpiar el lente: Llevar el teléfono en la mochila, bolso, bolsillo, e incluso dejarlo apoyado en algún sitio, hace que el lente de la cámara probablemente se ensucie, lo cual afectará a la calidad de la imagen. Un paño de microfibra será el ideal para llevar a cabo esta tarea.

-Ajustar la luz y visualizar la posición del sol: Lo más importante al momento de sacar una foto es la luz. Algo que suma en las cámaras de los smartphones es la posibilidad de hacer ajustes de exposición para adaptarse a las condiciones de luz que existen en ese momento. Además, la posición del sol puede afectar. Por ejemplo, si el sol está detrás de lo que se desea fotografiar, esto aparecerá oscuro.

Las distintas herramientas contribuyen a lograr mejores imágenes (adobe.com)

-Tener en cuenta el encuadre y composición: Una de las principales reglas es la llamada "regla de 3" en fotografía. Esto implica tener un punto focal, un sujeto u objeto claro a fotografiar, y apoyarse en el Grid o cuadrícula que permite dividir la pantalla y así comprender cómo balancear la imagen para centrarla si se desea. Otra regla es no cortar a las personas en la zona de sus articulaciones (como muñecas o rodillas) ya que se crea una imagen desbalanceada.

-Estudiar las herramientas del teléfono: Existen herramientas clave como el cuadro de exposición, enfoque, temporizador, HDR, funciones con el Zoom, entre otras, que se recomiendan ser exploradas para una mejor calidad en las imágenes tomadas. Distintas escuelas de fotografía suelen brindar cursos para principiantes en donde se toma conocimiento respecto de estas cuestiones.

-No abusar del zoom y ajustar el foco: La mayoría de smartphones tienen la capacidad de enfocar la imagen simplemente con tocar la parte que se desea dentro del cuadro. Para lograr una imagen nítida se recomienda no abusar demasiado del zoom. En algunos smartphones existen funciones especiales del zoom para captar más nítidamente la imagen de la luna.

Algunos smartphones incluyen un zoom especial para captar más nítida la imagen de la luna (cielosboreales.com)

-Sacar más de una foto: Tener varias tomas de una misma imagen permitirá elegir la que más guste.

-Editar con moderación: Las apps de edición de fotografía pueden ayudar de diversas maneras. Se recomienda no abusar de recortes y filtros, logrando un equilibrio para una imagen nítida y realista.

Cualquier edición o retoque que se realice debe ser con mucho cuidado para no entorpecer la nitidez y realismo de la imagen (que.es)

Fuente: GQ.