El diseñador gráfico Santiago Barros lanzó un proyecto artístico para utilizar la inteligencia artificial y proyectar cómo se verían hoy bebés que fueron apropiados durante la dictadura militar a partir de las fotos de sus padres-

La iniciativa utiliza archivo fotográfico de Abuelas de Plaza de Mayo y tuvo amplia repercusión en redes sociales. Desde la entidad que preside Estela de Carlotto mantuvieron una reunión con el creador de la iniciativa y le agradecieron “el hecho solidario para acompañar la búsqueda” pero aclararon que se trata de un proyecto que no es científico sino “artístico-lúdico”.

Santiago Barros, el creador de la cuenta “no oficial” de Instagram (@iabuelas) habló este lunes con el programa Podría ser peor (Radio 2) y explicó que la cuenta permanece de modo privado en común acuerdo con representantes de la entidad Abuelas de Plaza de Mayo con quienes se reunió luego de la difusión de su proyecto.

Había pensado en la idea de llamar a Abuelas, me estaba por contactar con el espíritu de difundirlo como una campaña de difusión. Me contactaron ellos primero”, indicó Barros este lunes y luego detalló lo charlado en el encuentro.

El prestigio de Abuelas está construido en base a certezas, por eso en el encuentro querían despejar cualquier duda. Salí de la reunión con el ok para que avance como un proyecto artístico, que lo separa de lo científico. Esto no tiene nada que ver con el ADN que es científico, infalible y el viernes lo volvieron a demostrar las Abuelas con la restitución de identidad del nieto 133”, expresó y añadió que su iniciativa “es un ejercicio de imaginación que busca apoyar el trabajo de Abuelas”.

“Surgió cuando estaba haciendo pruebas para mi trabajo tratando de entender cómo funcionaba la Inteligencia Artificial. Milito políticamente, tengo un familiar desaparecido. Y son cosas que tenés en la cabeza, andan por ahí y después em algún momento se juntan”, contó Barros en Radio 2.

Abuelas: agradecimiento y aclaración


 

Las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado a propósito del proyecto. “Recientemente, un artista visual utilizó una aplicación para, a partir de dos fotos, imaginar cómo podrían verse los hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas que estamos buscando. La iniciativa se popularizó a través de una cuenta “no oficial” de Instagram (@iabuelas), donde Santiago Barros sube los simulacros que realiza, a partir de un programa de inteligencia artificial, para sensibilizar a la sociedad sobre la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún falta encontrar”, indicaron.

“Abuelas se enteró de esta acción al mismo tiempo que los usuarios de Instagram, las familias que buscan y los medios de comunicación. Fue allí que nos llovieron consultas sobre esta iniciativa que causó revuelo y, como otras, permitió visibilizar la vigencia de la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidas”, añade el texto.

“Desde Abuelas, agradecemos cada hecho solidario para acompañar la búsqueda, pero creemos importante señalar que esta iniciativa no es científica sino artística-lúdica. Es una campaña de difusión que muestra simulaciones sobre posibles rostros de hijos e hijas de desaparecidos pero sabemos que las personas son mucho más que el 50 por ciento de cada uno de sus padres y que las aplicaciones extranjeras están seteadas con genotipos de sus poblaciones, por lo que los resultados no son certeros.Hasta el momento, el único método infalible para vincular a un nieto o nieta con su familia de origen es a través del entrecruzamiento genético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Por lo tanto, insistimos con que esta cuenta de IG resulta impactante por los rostros que arroja, pero que, no obstante, carece de exactitud en sus resultados. Es por eso que si no te ves parecido a ninguno de esos rostros de igual modo podrías ser uno de los nietos que estamos buscando, y si, por el contrario, sí te reconocés en esos rostros, también podrías no ser uno de los nietos y nietas que buscamos”, añadieron las Abuelas.