TikTok está trabajando en una nueva función de clonación de voz impulsada por inteligencia artificial, que entregaría resultados en cuestión de pocos segundos. El dato, publicado por el filtrador indentificado en la red social X como AssembleDebug, abre un debate sobre los usos poco éticos que podría tener la herramienta.

El usuario que filtró la información identificó rastros de esta característica en la beta de la app de la red social china para dispositivos Android, y explicó que se trata de una prueba que de momento no tiene un nombre.

Durante su análisis del código, el leaker encontró referencias a una nueva "Biblioteca de voz de TikTok" y a la opción "Crea tu voz con inteligencia artificial". Incluso logró cargar la interfaz gráfica que verían los usuarios si la función ya estuviera disponible.

Así se ve la interfaz de la versión beta de la función de clonación de voz de TikTok.

La pantalla de bienvenida indica que TikTok solamente necesitará escuchar tu voz durante 10 segundos para clonarla. Una vez completado ese paso, los usuarios tendrán la posibilidad de escribir un texto para la narración con la versión sintética de sus voces en los videos que publiquen.

Si bien la red social ya permite añadir un audio de narración en los videos, con esta nueva herramienta no habría necesidad de grabarlo, ya que la aplicación replicaría la voz clonada a partir de un texto. Luego de aceptar las condiciones de uso, los usuarios tienen que grabar un fragmento de texto que aparece en pantalla para que el sistema lo procese.

Libre acceso a una biblioteca de voces clonadas


 

Los responsables de la red social no dan mayores detalles sobre cómo funcionará la herramienta, y aclaran que se podrá eliminar de la Biblioteca de voz si el usuario lo desea. Sin embargo, quedan algunas dudas sobre cómo se implementaría esta nueva función.

Los términos de uso de la función, capturados por AssembleDebug, dan a entender que las voces clonadas no estarían únicamente a disposición de los usuarios que las crearon, sino que cualquiera en TikTok podría acceder a ellas a través de la biblioteca.

La función está en desarrollo y no se sabe cuándo llegará a la aplicación.

"Usted reconoce y acepta que, si bien se harán esfuerzos de nuestra parte para reducir el riesgo de que su voz sea mal utilizada y/o apropiada indebidamente (incluso por parte de los usuarios finales de la Biblioteca de Voz en la Plataforma), no podemos predecir, controlar o regular con precisión el alcance total de los usos de su voz que puedan hacerse. Además, reconoce y acepta que los usuarios de la Biblioteca de Voz pueden utilizar su voz en un contexto no previsto en el momento de la aceptación de estos Términos de la Biblioteca de Voz, como por ejemplo para hacerse pasar por usted, para decir cosas con las que no esté de acuerdo y que considere ofensivas", dice uno de los puntos del texto.