El fabricante de microchips Qualcomm presentó este lunes su nuevo procesador Snapdragon 8 Elite, que llegará durante las próximas semanas junto a distintos dispositivos y está optimizado para la ejecución de tareas y operaciones que involucran inteligencia artificial (IA).

La adopción de la IA por parte de todas las compañías tecnológicas del mundo la convirtió en una herramienta fundamental para mantener actualizados todo tipo de productos, y en el caso de los smartphones lo que están haciendo todas las marcas es preparar sus equipos para que puedan ejecutar de manera local modelos multimodales generativos, como GPT.

Para ello se necesita equipar a los dispositivos móviles con procesadores especialmente diseñados para estas tareas, y esa es la razón por la que Qualcomm lanzó el que describió como el chip "más potente y rápido del mundo hasta la fecha".

El Snapdragon 8 Elite está equipado con una versión personalizada de la CPU Oryon de segunda generación, que ya se había lanzado para PC y ahora llega por primera vez a smartphones. Con respecto a la generación anterior (Snapdragon 8 Gen 3), este chip incrementa el rendimiento en un 45 por ciento y mejora la eficiencia energética en un 44 por ciento.

También integra una GPU Adreno que mejora el rendimiento y la eficiencia en un 40 por ciento, y consigue un ahorro energético general del 27 por ciento. A su vez, la NPU Hexagon contribuye a mejorar el rendimiento e impulsar experiencias de IA generativa en el dispositivo.

La compañía también indicó que el nuevo chip representa mejoras para las capacidades de las cámaras de los equipos, el procesmaiento de videojuegos y la navegación.

Las especificaciones técnicas del Snapdragon 8 Elite.

El Snapdragon 8 Elite también cuenta con tecnologías de audio Snapdragon Sound, que incluyen la transmisión de audio sin pérdida por Bluetooth de hasta 24 bits a 48 kHz, y transmisión de música por wifi de hasta 24 bits a 96 kHz, en ambos casos con la tecnología aptX Lossless.

El módem-RF Snapdragon X80 5G incluye un tensor de IA dedicado, que logra velocidades 5G de varios gigabits gracias a la solución MIMO 4x6 y un posicionamiento de ubicación un 30 por ciento más preciso.

Dispositivos


 

El nuevo procesador de Qualcomm llegará durante las próximas semanas integrado en dispositivos de las marcas Asus, Honor, iQOO, OnePlus, Oppo, RealMe, Samsung, Vivo y Xiaomi.

Algunos de los modelos que se venderán equipados con este chip son el Realme GT 7 Pro, Asus ROG Phone 9, Honor Magic 7, Xiaomi 15 y OnePlus 13.