Microsoft presentó una nueva herrmienta llamada Copilot Studio, una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que le servirá a empresas para personalizar el asistente Copilot de Microsoft 365, el paquete de aplicaciones de productividad y trabajo de la empresa. El anuncio lo hicieron durante la conferencia Ignite 2023.
Copilot es un asistente impulsado por IA que Microsoft ha integrado en diversos servicios de la compañía, incluido en su sistema operativo, para que los usuarios puedan utilizar este "copiloto" en la realización de diferentes tareas. El asistente ya se ha introducido en Windows 11 con la actualización 23H2.
Esta nueva herramienta presentada por la empresa, que funciona como una plataforma de IA conversacional, le permite a los profesionales y creadores de tecnologías de la información personalizar este asistente para Microsoft 365, lo que habilitará "perfeccionar el diseño de la conversación de acuerdo con sus preferencias y requisitos comerciales".
Los desarrolladores y empresas pueden "diseñar, probar y publicar fácilmente" copilotos independientes y GPT personalizados que se adapten a las necesidades específicas para su empresa, detallaron en el comunicado oficial del lanzamiento.
Copilot Studio ofrece ventajas, como que las personalizaciones se llevan a cabo "dentro de un único panel" en el que los usuarios pueden crear, implementar, analizar y administrar todo desde una experiencia web.
Siguiendo esta línea, Microsoft también ha señalado que para llevar a cabo las capacidades de Copilot Studio se ha integrado con Microsoft Azure OpenAI Studio, Azure Cognitive Services, Azure Bot Service y otros servicios conversacionales de Microsoft.
Copilot para Microsoft 365 es una herramienta que permite vinculación con la gestión de relaciones con el cliente o con la planificación de recursos empresariales. De esta forma, los trabajadores pueden preguntar cuestiones como "¿Tengo algún gasto que presentar?" o "¿Cuál es mi saldo de vacaciones?".
Copilot será capaz de generar respuestas a partir del propio conocimiento y datos de la empresa, utilizando información desde los archivos almacenados hasta SharePoint y sitios web. Para ello, ha puesto a disposición más de 1.100 conectores para las fuentes de datos prediseñados, de manera que las organizaciones "puedan conectarse fácilmente a todos sus datos comerciales".
Para crear los copilotos independientes, los desarrolladores podrán utilizar tanto la interfaz gráfica de código como lenguaje natural.
Microsoft aclaró que Copilot Studio ya está disponible, y que la integración con Copilot para Microsoft 365 está disponible en versión preliminar pública.