OpenAI lanzó un nuevo complemento para la interfaz de ChatGPT llamado Canvas, con el que los usuarios podrán obtener comentarios y sugerencias para la edición de texto y código de programación generadas por su más reciente modelo de inteligencia artificial (IA). Para ejecutar la herramienta, que se lanzó en versión beta, se la puede elegir manualmente en el selector de modelos.

Desde la compañía destacaron que se trata de un acercamiento para volver las interacciones con la IA más útil y accesible.

Al abrir Canvas, el editor se despliega en una ventana separada. A las interacciones mediante texto se le suman ahora otras para crear y refinar "ideas en conjunto".

La herramienta, lanzada la semana pasada, está disponible para usuarios de ChatGPT Plus y Team. Los usuarios de Enterprise y Edu, por su parte, tendrán acceso durante los próximos días; mientras que para la versión gratis de la aplicación Canvas estará disponible en una próxima versión.

Además de la activación manual, el lienzo puede desplegarse automáticamente al detectar una serie de "activadores correctos", como por ejemplo una consulta en la que se le pide a GPT que escriba "una publicación de blog sobre la historia de los granos de café".

Esto está pensado para evitar que Canvas entre en funcionamiento con consultas más generales, del tipo "ayúdame a cocinar una nueva receta para la cena".

Al mismo tiempo, los usuarios pueden abrirlo escribiendo "usar Canvas" en el espacio de prompts.

Canvas le permite a ChatGPT comprender mejor el contexto de lo que está haciendo el usuario. Gracias a ello, se pueden resaltar secciones específicas de un texto o código para indicarle al modelo en qué centrarse, sin que pierda de vista el resto del proyecto.

"Puedes editar texto o código directamente. Hay un menú de accesos directos para que puedas pedirle a ChatGPT que ajuste la longitud de escritura, depure tu código y realice rápidamente otras acciones útiles. También puedes restaurar versiones anteriores de tu trabajo usando el botón Atrás en Canvas", explicaron desde OpenAI.

Los atajos de escritura de Canvas son los siguientes:

  • Sugerir ediciones: ChatGPT ofrece sugerencias y comentarios en línea.
  • Ajustar la longitud: edita la longitud del documento para que sea más corta o más larga.
  • Cambiar el nivel de lectura: ajusta el nivel de lectura, desde jardín de infantes hasta escuela de posgrado.
  • Añadir un toque final: comprueba la gramática, la claridad y la coherencia.
  • Agregar emojis: agrega emojis relevantes para enfatizar y dar color.

En cuanto a la edición de código, los desarrolladores de Canvas indicaron que "facilita el seguimiento y la comprensión de los cambios de ChatGPT", y agregaron que tienen "previsto seguir mejorando la transparencia en este tipo de ediciones".

Los atajos de codificación, por su parte, incluyen:

  • Revisar código: ChatGPT proporciona sugerencias en línea para mejorar su código.
  • Agregar registros: inserta declaraciones de impresión para ayudarle a depurar y comprender su código.
  • Agregar comentarios: agrega comentarios al código para que sea más fácil de entender.
  • Corregir errores: detecta y reescribe el código problemático para resolver errores.
  • Puerto a un lenguaje: traduce su código a JavaScript, TypeScript, Python, Java, C++ o PHP.