Microsoft anunció que la próxima actualización de Windows 11 llegará el martes 26 de septiembre, fecha desde la que se introducirán nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) con el asistente Copilot, que podrá utilizarse para llevar a cabo todo tipo de tareas en el sistema operativo.

La compañía detalló que Copilot llegará a Windows 11 en la actualización 23H2, a partir de la cual se combinarán "de forma única" el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y las acciones que se estén llevando a cabo en el ordenador.

De esta forma se pretende proporcionar una mejor asistencia al usuario en sus tareas, con la privacidad y la seguridad "en primer plano", explicó Microsoft en un comunicado.

La IA, en el centro de la nueva versión de Windows

 

La actualización que se desplegará la próxima semana para el sistema operativo de Microsoft llegará para darle un rol preponderante a la IA en la usabilidad. La principal incorporación será el asistente virtual Copilot, que a través de un chat permitirá facilitar tareas y ejecutar distintas funciones.

Este asistente estará disponible en una barra lateral para que el usuario pueda acceder fácilmente a sus servicios. Además, funcionará como una aplicación que aparecerá simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón.

La tecnológica también ha destacado que la actualización de Windows 11 es una de las "más ambiciosas", ya que agregará cerca de 150 nuevas características gracias al uso de la IA en aplicaciones como Paint, Fotos, el explorador de archivos o el editor de video Clipchamp.

En cuanto a Paint, tal y como se pudo conocer recientemente, Microsoft ha mejorado sus capacidades para el dibujo y la creación digital. A través de la IA se añadieron funciones como la eliminación de fondo y capas, además de una vista previa de Cocreator.

La app de fotos también será mejorada con funciones que ayudan a la edición de imágenes. Por ejemplo, con la modalidad Desenfoque de fondo, los usuarios podrán hacer que "con tan solo un clic" el sujeto principal de una foto destaque más sobre el fondo difuminado.

La búsqueda de fotos almacenadas en cuentas de OneDrive también podrá hacerse mediante el uso de IA, con la que los usuarios podrán buscar imágenes basándose en su contenido o en la ubicación en la que se tomó.

La nueva actualización de Windows incorporará una gran cantidad de funciones basadas en IA.

En cuanto a Clipchamp, la herramienta de edición de video de Windows, será capaz de ayudar al usuario sugiriendo escenas, ediciones y narraciones basadas en imágenes y secuencias de forma automática.

También se han agregado mejoras en el Bloc de Notas, que guardará automáticamente el estado de sesión para restaurar las pestañas abiertas y el contenido no guardado.

La experiencia de uso de Windows 11 se volverá más "sencilla y fluida" con esta actualización, destacaron desde la empresa. También indicaron que continuarán mejorando el paquete de ofimática Microsoft 365, como así también al navegador web Edge y al buscador Bing.