La compañía tecnológica Meta lanzó este martes, en colaboración con Microsoft, una versión gratuita y de código abierto para investigación y uso comercial de su modelo de inteligencia artificial generativa, al que denominaron Llama 2.
La característica más importante de este modelo es que es de código abierto, lo que significa que su funcionamiento interno está a disposición de cualquier desarrollador para que pueda revisarse y modificarse con el fin de realizar pruebas.
Esto lo diferencia de modelos como GPT-4, de OpenAI, y Bard, de Google, que son cerrados y patentados, por lo que los clientes que los utilizan no tienen acceso a su código de programación ni a cómo se manejan sus datos.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, habló sobre el lanzamiento del modelo de la compañía y destacó el valor de la colaboración entre desarrolladores. "El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología", sostuvo a través de una publicación en Facebook.
El creador se refirió también a la seguridad que esta característica provee, explicando que "cuando el software es abierto, más personas pueden examinarlo para identificar y solucionar posibles problemas".
Cómo es Llama 2, el nuevo modelo de IA de Meta
La nueva versión de Llama presume un crecimiento muy importante en comparación con su predecesor. Meta afirma que su nueva inteligencia artificial se entrenó con un 40% más de datos que Llama 1 y que tiene el doble de la extensión de contexto.
Al igual que otros modelos lingüísticos predictivos con IA, Llama utiliza una secuencia de palabras como entrada para generar texto de forma automática con contenido seleccionado de entre más de 27 idiomas.
Además, la empresa informó que hay tres tamaños de su modelo de lenguaje: con 7.000, 13.000 y 70.000 millones de parámetros, lo que contribuye a las capacidades del sistema para contextualizar la información.
Llama 2 es la continuación de Llama, presentada en febrero para uso académico y de investigación, y llega en forma de código abierto después de que la primera versión contara con más de 100.000 solicitudes de acceso.
Este nuevo sistema de Meta estará disponible para que cualquier empresa pueda descargarlo, o bien usarlo a través del servicio en la nube Azure de Microsoft, en una asociación especial con el fabricante de Windows. Microsoft sumó esta vinculación a la que ya tiene con OpenAI, lo que indica que la compañía está buscando diversificar su oferta de productos basados en IA.