La compañía de vehículos autónomos Waymo, que durante años ha impulsado su negocio defendiendo la premisa de que este tipo de transporte es más seguro que aquellos conducidos por humanos, publicó un reporte con datos comparativos entre accidentes de tránsito reportados a la policía y con heridos.
Los investigadores de seguridad de la empresa analizaron la información recopilada a partir de más de siete millones de millas (11 millones de kilómetros) recorridas por sus vehículos, que se desplazan de manera totalmente autónoma en tres ciudades de Estados Unidos: Phoenix, Los Ángeles y San Francisco.
Al procesar esos datos, lo que hicieron fue contrastarlos con indicadores tomados de reportes de accidentes en los que estuvieron involucrados autos conducidos por humanos.
Según la compañía, sus vehículos autónomos lograron reducir en un 85% los choques con heridos y un 57% los accidentes que fueron reportados a la policía en comparación con los casos que involucraron a conductores humanos.
Waymo sostuvo que esta fue la primera vez que analizaron datos de millas de conducción totalmente autónoma, y no un mix entre conducción autónoma y monitoreada por humanos. Sus datos demuestran que, teniendo en cuenta la distancia total, los vehículos autónomos registran 17 heridos y 20 choques menos a lo largo del trayecto.
Para elaborar su reporte la empresa usó datos públicos, y también invitó a investigadores externos a replicar su estudio. A diferencia de lo que ocurre con los autos conducidos por humanos, que en ocasiones quedan involucrados en accidentes no reportados, Waymo y otros operadores de vehículos autónomos están obligados a informar cada evento de contacto a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, sin importar lo mínimo que sea.
Waymo comunicó que, en los más de siete millones de millas recorridos en las tres ciudades, sus vehículos tuvieron un total de tres accidentes con heridos, dos en Phoenix y uno en San Francisco. Las tres lesiones fueron menores, según Kristofer Kusano, investigador de seguridad de Waymo y coautor del estudio.
Los datos difundidos por la compañía llegan en un momento en el que su principal competidor, Cruise, detuvo sus operaciones a nivel nacional y atraviesa la pero crisis de su historia a raíz de un choque en San Francisco, que provocó que un peatón fuera arrastrado seis metros por uno de los autos sin conductor de la compañía.
Esta situación motivó a legisladores y defensores de los derechos laborales a reclamar que los entes reguladores tomen medidas contra los vehículos autónomos. Y en ese marco fue que Trent Victor, director de investigación de seguridad de Waymo, remarcó que estos datos pueden ayudar a la empresa a diferenciarse de sus competidores.
"Lo que nos gustaría hacer es ofrecer una imagen más clara para permitir que la gente vea la diferencia" entre Waymo y otras empresas de vehículos autónomos, remarcó Victor, que a su vez afirmó que las operaciones de la compañía se están "escalando de manera responsable".