Google empezó a habilitar el uso de Gemini, su modelo de Inteligencia Artificial (IA), en diferentes servicios de su ecosistema de aplicaciones, incluyendo Gmail, Drive, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Los usuarios podrán acceder a la herramienta desde un panel lateral para resumir, analizar y generar contenido a partir de instrucciones en lenguaje natural.
A través de esta implementación, los usuarios podrán aprovechar las funciones de la IA directamente desde las aplicaciones de Google Workspace para agilizar sus cargas de trabajo.
La compañía informó en su blog que las funciones de IA aparecerán en un nuevo panel lateral que se mostrará en el lado derecho de la pantalla y que se abrirá al pulsar el botón con forma de estrella de "Preguntar a Gemini".
El panel lateral permitirá, por ejemplo, resumir un hilo de correos electrónicos en Gmail, recibir sugerencias para la redacción de respuestas o nuevos correos, y hacer preguntas para encontrar información específica entre los mensajes de la bandeja de entrada.
En el caso de Documentos, Gemini dispone de capacidades para ayudar a escribir contenido, resumir información y generar nuevas ideas. Asimismo, permite crear contenido basado en otros archivos del servicio.
Lo mismo ocurre con Presentaciones, donde Gemini puede ayudar al usuario a crear nuevas diapositivas e, incluso, generar imágenes personalizadas para incluir en las presentaciones y resumir el contenido del documento.
La IA de Gemini también dispone de funciones específicas para las Hojas de Cálculo, con opciones para organizar datos o llevar un seguimiento de la información. También permite crear tablas de forma sencilla, generar fórmulas u ofrecer información sobre cómo realizar determinadas tareas.
Finalmente, Gemini en Drive puede llevar a cabo resúmenes de uno o varios documentos al mismo tiempo, obtener datos breves de entre los distintos archivos guardados o profundizar sobre un tema sin necesidad de buscar entre la información almacenada.
Estas novedades para los servicios de Google Workspace, subrayó la empresa, se irán habilitando para todos los usuarios de manera gradual, primero en la versión web de la plataforma y luego en las aplicaciones para Android e iOS.
Además, cabe remarcar que estas funciones de IA son exclusivas para usuarios que también disponen de una suscripción a Gemini. Es decir, se deberá disponer de Google Workspace junto con Gemini Business o Enterprise, Gemini Education o Education Premium, o ser un suscriptor de Google One AI Premium.