Google anunció este martes la decisión de discontinuar la fabricación de sus dispositivos Chromecast, para centrarse en la promoción de su nuevo equipo de streaming de contenidos para televisores.
La primera generación del Chromecast se presentó en 2013, y desde entonces hubo siete versiones que incluyeron leves mejoras y cambios de diseño, aunque el artefacto siempre mantuvo su esencia. Con solo conectarlo en el puerto HDMI de un televisor, el usuario podía comenzar a transmitir contenidos desde su celular o computadora.
Lo que informó Google es que dejará de fabricar nuevas unidades para limitarse a vender las que quedan disponibles, para las cuales también continuará brindando soporte.
El desarrollo de este aparato trajo consigo la incorporación de un pequeño control remoto y de la interfaz de Google TV, que son también características de los nuevos Google TV Streamer.
Estos nuevos dispositivos, que ya no quedan ocultos detrás del televisor sino que tienen un diseño tipo caja que se coloca sobre una mesa, se venderán por un precio mayor a los Chromecast dadas sus funcionalidades adicionales.
En primer lugar, cabe destacar que los TV Streamer tienen más almacenamiento interno para la descarga de aplicaciones y mayor capacidad de procesamiento para que la experiencia del usuario sea más fluida al navegar entre distintos servicios como Netflix, Spotify y YouTube.
Este nuevo dispositivo cuenta con puertos HDMI 2.1 y Ethernet, soporte para reproducción de contenidos en 4K HDR y compatibilidad con Dolby Vision y Dolby Atmos.
El control remoto, en tanto, tiene un diseño más ergonómico que las versiones anteriores e incluye un botón de función personalizable.
Por un precio de USD 99,99, el Google TV Streamer también ofrecerá funciones de Inteligencia Artificial (IA) gracias a la inclusión de Gemini. Esto le permitirá a los usuarios obtener, por ejemplo, resúmenes de episodios de series o incluso de temporadas completas, como así también recomendaciones personalizadas de contenidos.
Otro aspecto destacado del equipo es que se puede usar como centro de control de la domótica del hogar para encender o apagar luces, controlar el termostato y conectarse a las cámaras de seguridad.