Google Cloud, el servicio de almacenamiento y gestión de datos en la nube de la compañía tecnológica, aunció nuevas funciones de búsqueda impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) diseñadas para asistir a los trabajadores de la salud con la extracción de información clínica de diferentes tipos de registros médicos.
La herramienta está pensada para que los profesionales de la salud puedan acceder rápidamente a datos que, generalmente, están almacenados en distintos sistemas y formatos.
"Si bien debería ahorrar tiempo poder realizar esa búsqueda, también debería evitar la frustración de los médicos y asegurar que obtengan una respuesta más fácilmente", dijo Lisa O'Malley, directora senior de gestión de productos de Cloud AI en Google Cloud.
Esta herramienta le evitaría a un médico la tarea de tener que leer todas las notas y documentos clínicos de un paciente para resolver una duda puntual, ya que podría simplemente hacerle una pregunta al sistema, como por ejemplo: "¿Qué medicamentos ha tomado este paciente en los últimos 12 meses?".
Las nuevas capacidades de búsqueda de Google también se pueden utilizar para otras aplicaciones cruciales, como aplicar los códigos de facturación correctos y determinar si los pacientes cumplen con los criterios para inscribirse en un ensayo clínico, agregó O'Malley en declaraciones a CNBC.
En los resultados de las búsquedas, el sistema puede citar y vincular la fuente original de la información tomada de los datos internos de la organización. De esta manera se evitarían las preocupaciones frente a respuestas inexactas.
Mejorar la eficiencia para la atención médica
Google espera que sus nuevas ofertas de búsqueda reduzcan la cantidad de tiempo que los médicos deben dedicar a buscar registros y bases de datos adicionales.
Un estudio financiado por la Asociación Médica Estadounidense en 2016 encontró que por cada hora que un médico pasaba con un paciente, dedicaba dos horas adicionales al trabajo administrativo. A esto se le suman otras dos horas para las mismas tareas fuera del horario laboral.
Las nuevas funciones se ofrecerán a las organizaciones de salud y ciencias biológicas a través de la plataforma Vertex AI Search de Google, que empresas de otras industrias ya pueden utilizar para realizar búsquedas en sitios web públicos, documentos y otras bases de datos. La oferta específica para atención médica se basa en los productos Healthcare API y Healthcare Data Engine de Google.
Desde la compañía aseguraron que Google Cloud no accede a los datos personales de los clientes ni los utiliza para entrenar modelos.