Con el objetivo de competir con el crecimiento explosivo que cosechó TikTok durante los últimos años, Facebook implementará cambios en su plataforma para que se parezca más a la red social de videos cortos.
En un memo interno de Meta que se filtró, desde la compañía expresaron que habrá cambios en cuanto a los contenidos que se muestran.
En lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que sigue cada usuario, adoptarán una dinámica similar a la de TikTok, en la que los contenidos se mostrarán independientemente de quien los haya generado y si el usuario los sigue o no.
Además, según el documento al que tuvo acceso el sitio especializado The Verge, años después de que Messenger y Facebook se separaran como aplicaciones distintas se volverían a unir, imitando la funcionalidad de mensajería de TikTok.
Con esta estrategia la compañía está buscando "revertir el crecimiento estancado de la aplicación y potencialmente atraer de nuevo a los jóvenes". Para esto le darán mayor visibilidad en el feed a contenidos en función de su popularidad y temática.
"El riesgo para nosotros es que descartemos esto como una forma de comunicación y conexión social que no es valiosa para las personas y no logramos evolucionar", le manifestó a los empleados de Meta Tom Alison, ejecutivo de la empresa matriz a cargo de Facebook, según recoge el citado medio.
Después de recibir el memorándum, The Verge pudo hablar con Alison sobre los planes de la aplicación, en los que reconoce que la compañía "tardó en ver la amenaza competitiva de TikTok" y que ahora ven "que la aplicación de video está invadiendo cada vez más su territorio de origen de las redes sociales".
Los cambios de Facebook para competir contra TikTok
En la práctica, la futura aplicación de Facebook se convertirá en una mezcla de Stories y Reels en la parte superior, seguida de publicaciones que recomiendan su motor de descubrimiento tanto de Facebook como de Instagram.
La plataforma se apoyará en el éxito de los videos breves al estilo de los popularizados por TikTok para atraer a los usuarios, tal y como lo hizo en Instagram con la incorporación de los Reels.
A principios del 2022, Zuckerberg reunió a sus directivos para proponer rediseñar el feed por completo, y trabajar a su vez sobre el algoritmo para mejorar la retención de quienes siguen usando Facebook.