Alrededor del 40% de la mano de obra mundial, lo que equivale a 1.400 millones de personas, tendrá que entrenarse para adquirir nuevas habilidades como consecuencia del avance de la automatización derivada de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa, según un relevamiento del International Business Machines Corporation (IBM).
La encuesta realizada por IBM se llevó a cabo en dos partes: primero se encuestaron 30.000 líderes globales en 28 países, y luego 21.000 trabajadores en 22 países. Los resultados indican que los puestos de trabajo que se verán más afectados serán los de nivel básico, es decir, aquellos que consisten en tareas sistematizadas y automatizables.
A pesar de que una primera lectura de estos resultados podría resultar preocupante, el 87% de los ejecutivos encuestados esperan que la IA generativa aumente las vacantes en lugar de disminuir los puestos de trabajo. El consenso es que los trabajadores tendrán que especializarse en el uso de estas nueva tecnología para utilizarla como herramienta.
Los trabajadores que se reentrenen para especializarse en el uso de la IA, indica el relevamiento, tendrán un incremento en su tasa de crecimiento de ingresos de alrededor del 36%.
"La IA no va a reemplazar a las personas, pero las personas que usen la IA van a reemplazar a las que no", dijo IBM en su documento. Para concluir, el reporte expone la necesidad de reformular los trabajos para poner al empleado "en el asiento del conductor".
Esto implica que la tendencia sería la de aprovechar la IA para automatizar las tareas más tediosas y mecánicas, para de esta manera poder enfocarse en otras como el manejo de equipos y funcionas que requieran de la intervención de un humano.