La feria CES 2024 de las Vegas, en donde se pueden encontrar todo tipo de productos tecnológicos, ofrece la posibilidad de descubrir desarrollos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida de los humanos. Y en la edición de este año, por ejemplo, se pueden encontrar desde un guante estabilizador que ayuda a mantener firme la mano a personas que sufren de temblores, hasta un bastón con base móvil que ayuda a personas ciegas a orientarse para caminar.
Guante estabilizador
La marca GyroGear mostró el funcionamiento de su GyroGlove, un guante que ayuda a quienes padecen la enfermedad de Parkinson a realizar tareas como escribir o preparar y beber una infusión, asistiéndolos para un mejor control muscular.
La empresa creó el estabilizador de manos más avanzado del mundo, con socios como el grupo tecnológico chino Foxconn, según destaca su fundador, Faii Ong. La clave del dispositivo es un giroscopio con un disco en su interior que gira más rápido que la turbina de un motor a reacción, según Ong.
Bastón inteligente
Otra de las compañías abocadas al desarrollo de tecnología para la salud es la startup Glidance, que fabricó un dispositivo compacto de dos ruedas llamado Glide para que personas ciegas puedan usarlo a la hora de caminar.
El fundador de Glidance, Amos Miller, perdió la vista a temprana edad y lieró el desarrollo de Glide, el artefacto al que se le puede indicar un destino y va guiando a quien lo sujeta. Durante el trayecto detecta obstáculos y lleva a los usuarios por rutas seguras.
"Simplemente caminas y las ruedas te dirigen", explicó Miller mientras hacía una demostración del dispositivo. "Puedo decirle adónde ir, pero se resistirá a que choque con cualquier cosa", añadió. La empresa, que tiene su sede en Seattle, planea lanzar una versión beta de Glide a finales de este año.
Anteojos para oír mejor
Otro de los productos que se mostraron en el CES fueron las gafas Nuance Audio de la firma EssilorLuxottica, que llevan micrófonos y parlantes incorporados en sus varillas para que personas con pérdida de audición puedan escuchar mejor.
Estos anteojos son capaces de identificar el origen exacto de una fuente de sonido y amplificarla de manera particular, como por ejemplo si se tratase de una persona hablando.
Medidor de signos vitales
El BeamO de Withings es un termómetro que además de medir la temperatura corporal también puede controlar la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre y usarse como estetoscopio.
Su tamaño compacto lo hace fácil de transportar y liviano de sostener, y le permite a los pacientes conocer de manera rápida y sencilla información de salud básica. Su costo es de USD 250.