La última versión del sistema operativo de Google, Android 14, incorpora nuevas funciones de personalización, control de los apartados de salud, seguridad y accesibilidad, configuración de accesos directos en la pantalla de bloqueo y una serie de herramientas pensadas para la inclusión de usuarios con discapacidad.
Los desarrolladores del sistema también ampliaron las características basadas en Inteligencia Artificial (IA), que mostraron durante la presentación del nuevo Pixel 8, que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada. La compañía ya había adelantado detalles de esta versión durante su evento para desarrolladores de mayo.
Las funciones destacadas de Android 14
Entre esas novedades se encuentran mejoras en la función multitarea, una barra de tareas con nuevo diseño y soporte mejorado para dispositivos plegables, con aplicaciones optimizadas para estos.
Con Android 14 se introducen actualizaciones enfocadas en la personalización de la experiencia del usuario, con mayor control sobre la salud y la seguridad, y mejoras en la accesibilidad, según destacaron desde Google.
Emojis y fondos de pantalla generados por IA
Además de renovar las posibilidades de personalización del fondo de pantalla, estilo y tema de paleta de colores, se añade la capacidad de configurar accesos directos personalizados en la pantalla de bloqueo, como el lector QR o la aplicación de Google Home.
Los fondos de pantalla, además, incorporan emojis como elementos decorativos. También se incorpora un fondo de pantalla cinemático, a partir de una fotografía, que genera un sutil movimiento en el fondo para crear un efecto una imagen 3D.
Android 14 también introduce fondos de pantalla de IA generativa, que llegarán primero a los Pixel 8 y que permitirá crear un fondo personalizado a partir de una descripción.
Control sobre la salud y la seguridad
La aplicación Health Connect ahora se integra en el sistema operativo para que los usuarios puedan centralizar el almacenamiento de sus datos y tener un control total sobre ellos, que según la empresa se almacenan cifrados para mayor seguridad.
Los usuarios también tendrán mayor conocimiento de cómo usan sus datos las aplicaciones que solicitan acceso a ellos. De ese modo, cuando se les pida que otorguen permiso a, por ejemplo, los datos de ubicación, también se les notificará cuando una aplicación la comparta con terceros.
En cuanto a la inclusividad visual y auditiva, la aplicación de lupa ahora es más intuitiva y se puede configurar para escoger, por ejemplo, la cantidad de pantalla que se quiera ampliar.
Para personas con necesidades auditivas, esta actualización del sistema operativo de Google viene con una configuración de notificaciones "flash", que permite obtener destellos visuales de luz cuando haya notificaciones entrantes.
Dispositivos compatibles
Android 14 comenzó a llegar desde el miércoles pasado a dispositivos Pixel compatibles. Además del Pixel 8, que viene con esta versión por defecto, se puede descargar la actualización en Pixel 4a, Pixel 5 y 5a, Pixel 6 y 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7 y 7 Pro.
A finales de año la actualización estará disponible para los dispositivos compatibles de OPPO, Samsung Galaxy, Sharp, OnePlus, Vivo, Xiaomi, Nothing, Lenovo, iQOO y Tecno, de acuerdo con una actualización de la marca en su blog para desarrolladores.