La startup tecnológica Humane, con sede en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, presentó esta semana un equipo con el que pretenden ofrecer una alternativa diferente en el mercado de los wearebles, dispositivos que se llevan en el cuerpo y cumplen diferentes funciones.
La compañía, fundada en 2018 y en la que trabajan alrededor de 100 exempleados de Apple, compartió detalles del gadget llamado AI Pin, que puede compararse con relojes o gafas inteligentes en cuanto a lo que propone a los usuarios.
El dispositivo en cuestión está diseñado para llevarse enganchado en la ropa, a la altura del pecho, y es capaz de tomar fotografías y enviar mensajes de texto, entre otras funciones.
Según se ve en un video publicado por la empresa este jueves, además de enviar y recibir textos el AI Pin es capaz de traducir en tiempo real conversaciones en español o inglés, gracias a su sistema de audio conformado por un parlante altavoz –que según sus creadores ofrece una especie de sonido envolvente– y su micrófono, componentes integrados en su carcasa de aluminio. También puede utilizarse con auriculares Bluetooth.
El pin cuanta con cámara, micrófono y proyector
Su cámara de 13 megapíxeles puede tomar fotografías que luego son mejoradas a través de sus algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), otra tecnología clave para el funcionamiento del dispositivo dado que impulsa también a su propio asistente virtual. Este sirve para realizar preguntas o peticiones al estilo de Siri, de Apple, o Alexa de Amazon.
El asistente de voz, denominado AI Mic, funciona gracias a modelos de lenguaje diferentes, entre estos incluido el de los creadores de ChatGPT. Este se activa con un toque prolongado sobre el panel.
Las fotos capturadas por el AI Pin se pueden ver en la proyección de su sistema de láser, que ofrece visualización de texto e imágenes en la palma de la mano del usuario.
El pin también tiene conexión a internet para poder realizar búsquedas con información actualizada en tiempo real, y mediante su cámara es capaz de identificar objetos con diferentes objetivos.
La parte superior del dispositivo, con diseño curvo para que el lente no apunte hacia arriba, alberga una cámara ultra ancha, detectores de luz y profundidad, y un proyector láser. También incluye una luz que se enciende cuando la cámara o el micrófono están activos.
Los desarrolladores del pin tienen previsto ir aplicándole mejoras de software a lo largo del 2024, entre ellas una función para contar calorías y el nivel de consumo de protenías de los usuarios a través de la combinación entre la cámara y la IA, para poder identificar lo que come la persona que lo lleva puesto.
Para colocarse el AI Pin hay que sujetar una batería magnética en el interior de la prenda que se lleva puesta y acercar el equipo, que tiene un imán propio. En total pesa unos 55 gramos, el equivalente a una pelota de tenis, y quienes lo desarrollaron aclararon que las peronas con marcapasos deben consultar a sus médicos sobre las posibles interferencias magnéticas.
El pin se controla mediante toques, gestos con la mano y comandos de voz. Un doble toque con dos dedos en el panel táctil, ubicado en la parte frontal del dispositivo, toma una fotografía.
Para grabar un video también hay que dar dos toques, pero mantener pulsado el segundo. En tanto, con un solo toque y posicionando la palma de la mano frente al láser se activa la proyección de imágenes y texto. Esto se ve con un tinte verde azulado y una resolución 720p.
También es posible navegar entre las opciones de la proyeción inclinando la mano, mientras que con un gesto de sacudida se pasa a un menú diferente. Para seleccionar una opción, hay que juntar el pulgar y el índice, y cerrando la mano brevemente se vuelve a la pantalla de inicio.
El pin funciona con Android de código abierto de Google, por lo que debería ser relativamente fácil para los desarrolladores trabajar con él, aunque Humane incorporó una serie de personalizaciones al sistema operativo.
Computación contextual
Bethany Bongiorno, CEO de Humane, apuesta por su dispositivo para que logre convertirse en un gadget de adopción masiva y lo califica como la primera computadora contextual del mundo. "La IA se ha convertido en algo por lo que todos sienten curiosidad y quieren saber cómo cambiará su vida. Nosotros brindamos la primera oportunidad de llevarla contigo a todas partes", sostuvo en declaraciones al medio Wired.
Bongiorno y su esposo, Imran Chaudhri, fundaron Humane luego de haber trabajado durante años en proyectos de diseño de hardware e ingeniería de software en Apple.
"Queremos tener una computación potente con nosotros en todo momento, y de eso es de lo que se trata", subrayó Chaudhri, presidente y director de la compañía, y añadió: "Queremos disponer de más conocimientos, de más información. Pero de un modo que nos permita seguir estando presentes".
La startup recaudó 230 millones de dólares en financiamiento, y entre los inversionistas se encuentran Sam Altman, CEO de OpenAI, quien posee la mayor participación externa con casi el 15%; Marc Benioff, CEO de Salesforce; Microsoft; y las ramas de capital de riesgo de LG, Volvo y Qualcomm.
Precio y disponibilidad
El AI Pin saldrá a la venta el 16 de noviembre en Estados Unidos, por un precio de 699 dólares. Además, habrá que pagar 24 dólares mensuales para poder realizar llamadas, mensajes de texto y contar con datos ilimitados a través de la red de telefonía T-Mobile. Los pedidos empezarán a distribuirse a principios de 2024.
Incluye un número de teléfono y también admite roaming internacional, GPS, Wi-Fi y Bluetooth. Y Humane podría cobrar tarifas adicionales dependiendo del uso que se le de al equipo. Además, cuenta con una batería integrada y otra de repuesto en el estuche de carga portátil, que tiene una entrada USB-C y es compatible con carga inalámbrica.