Apple comunicó que las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, cayeron 10,5% durante el segundo trimestre fiscal, lo que marcó la desaceleración más pronunciada desde el periodo registrado entre julio y septiembre de 2020.
Durante la presentación de los resultados trimestrales que tuvo lugar este jueves, Tim Cook, CEO de la compañía tecnológica, confió en que "la promesa de la Inteligencia Artificial (IA)" podría revertir la tendencia en el mediano plazo.
Estos resultados se registraron en el periodo que va de enero a marzo de este 2024, cuando la compañía lanzó a la venta dos nuevos productos: las Apple Vision Pro –en febrero–, y el MacBook Air M3 –en marzo–.
En el último trimestre, la tecnológica californiana sumó un total de 90.753 millones de dólares en ingresos. Los resultados de Apple, por categoría de producto, fueron los siguientes:
- iPhone: 45.963 millones de dólares (-10 % frente al mismo trimestre del año pasado).
- Mac: 7.451 millones de dólares (+3,9 %).
- iPad: 5.559 millones de dólares (-17 %).
- Wearables: 7.913 millones de dólares (-10 %).
- Servicios: 23.867 millones de dólares (+14 %).
La disminución en la demanda iPhone, que representa el 51% de los beneficios totales de Apple, repercutió en los resultados generales de negocio, que en materia de ingresos perdió un 4% en la medición interanual.
"Durante este trimestre, estuvimos encantados de lanzar Apple Vision Pro y mostrar al mundo el potencial que desbloquea la computación espacial. También esperamos un emocionante anuncio de productos la próxima semana y una increíble Conferencia Mundial de Desarrolladores el próximo mes", expresó Tim Cook durante la presentación de resultados.
Apuesta por la IA generativa
Desde Apple destacaron que en regiones como Latinoamérica y España se ha registrado un récord de ingresos durante este trimestre, y también apuntaron que la división de servicios tuvo buenos resultados.
A su vez, durante su charla con los inversores de Apple, Cook indicó varias veces que continúan trabajando en el desarrollo y la integración de la IA generativa en sus productos.
"La IA generativa es una oportunidad clave para todos nuestros productos, y esperamos un emocionante anuncio la próxima semana y una increíble Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) en junio", anticipó el director ejecutivo de la firma.
Sobre este punto, semanas atrás trascendió que Apple está negociando con Google para obtener la licencia del modelo de lenguaje Gemini, y está haciendo lo mismo con OpenAI para integrar la tecnología de la empresa creadora de ChatGPT en iOS 18.