Apple presentó este lunes los cuatro nuevos modelos del iPhone 16, la renovación de su línea de smartphones, que llegan con mucho protagonismo de las funciones de inteligencia artificial (IA) y mejoras importantes en sus cámaras.
Los dos equipos "base" de esta nueva serie de teléfonos inteligentes de Apple son el iPhone 16 y el 16 Plus, que a nivel estético incluyen una serie de cambios entre los que se destaca el rediseño del módulo de cámaras, que dejó atrás el formato cuadrado para regresar a la disposición vertical. Además, el fabricante añadió un nuevo botón dedicado para fotografía y video en uno de los laterales.
El iPhone 16 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, con un brillo máximo de 2.000 nits y que puede oscurecerse hasta un nit en condiciones de poca luz, mientras que el panel se estira hasta las 6,7 pulgadas en la versión Plus.
Además de la nueva disposición de las cámaras, Apple también incorporó en todos sus nuevos teléfonos un botón de acción –ubicado en el lateral izquierdo y reemplazando al switch para silenciar notificaciones– y otro dedicado para capturar fotos y videos con la aplicación de cámara, llamado Camera Control y situado en el lateral derecho.
En cuanto a la paleta de colores de los equipos, incluye tonos saturados de verde, rosa, azul, negro y blanco.
El diseño de estos dos dispositivos tiene diferencias con el de sus hermanos mayores, los iPhone's 16 Pro y Pro Max, que incorporan pantallas de 6,3 y 6,9 pulgadas respectivamente, siendo esta última la de mayor tamaño instalada en un teléfono de Apple. También tienen una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 hz.
Los cuerpos del Pro y Pro Max están fabricados en titanio, al igual que en las generaciones anteriores, aunque en este caso se trata de una aleación de grado cinco que ofrece mayor resistencia. Esto también implica cambios en los colores: ambos modelos pueden comprarse con terminaciones en negro, blanco, natural y "desierto" (con reflejos dorados).
La disposición de las cámaras, que para estos modelos siguen siendo tres, mantiene el formato cuadrado de generaciones anteriores.
Chip A18
El procesador de los iPhone 16 y 16 Plus es el Apple A18, que además de mejorar el rendimiento y la eficiencia general también incorpora una renovada unidad de procesamiento neural (neural engine) que duplica la potencia de la generación pasada y promete soportar toda una nueva batería de funciones impulsadas por IA.
Los nuevos chips de los iPhone's están fabricados mediante un proceso fotolitográfico de 3 nanómetros, que permite reducir el tamaño de los transistores y mejorar así la eficiencia energética. Esto se traduce, según Apple, en un procesador 30% más potente y eficiente que su predecesor.
La GPU, por su parte, tiene cinco núcleos de alto rendimiento que entregan una potencia de procesamiento gráfico 40% superior a la de la integrada en los iPhone 15, de la generación pasada, y con un consumo energético 35% inferior.
Para los equipos más completos, el chip es el A18 Pro, que destaca por su neural engine de 16 núcleos con capacidad para correr 35 trillones de operaciones por segundo (FLOPS), un parámetro que se ha vuelto central para los fabricantes que buscan incorporar más funciones de IA en sus dispositivos. La GPU en ambos casos suma un núcleo más, para llegar a un total de seis.
En su presentación, Apple hizo hincapié en el nuevo sistema de refrigeración, que incorpora una subestructura térmica de aluminio que ayuda con la disipación del calor.
Cámaras mejoradas
Las cámaras, como suele suceder, fueron uno de los principales focos durante la presentación. Los iPhone's 16 y 16 Plus cuentan con dos sensores alineados verticalmente, siendo el principal de 48 megapíxeles y el secundario un ultra gran angular de 12 mp con soporte para fotografías macro.
El sensor principal puede aplicar un recorte sobre el encuadre para simular un zoom de 2x, y las cámaras también permiten capturar fotogafías en formato "espacial", para luego visualizarlas con profundidad en realidad virtual a través de las Vision Pro.
Los modelos 16 Pro y Pro Max suman un tercer lente teleobjetivo de cinco aumentos, y las cámaras funcionan de manera combinada en todos los equipos para capturar y procesar imágenes con mayor calidad y nivel de detalle. También admiten grabación en 4K, a 120 cuadros por segundo y en HDR.
A su vez, una de las claves de los anuncios en materia de fotografía y video fue el nuevo botón dedicado para la cámara. No se trata de un pulsador, sino de una superficie sensible al tacto con retroalimentación háptica que activa diferentes funciones.
Este botón permite, por supuesto, tomar fotos y grabar videos, pero también modificar parámetros de la cámara como el zoom y la calibración de colores, como también configurar accesos rápidos.
Los nuevos modelos del iPhone también suman funciones de IA para edición de imágenes, permitiendo por ejemplo eliminar objetos no deseados de las fotos.
Con respecto al audio, tiene un sistema de cuatro micrófonos para grabación de audio espacial, y una serie de mejoras que habilitan edición para, por ejemplo, reducir el ruido de grabaciones capturadas en espacios con viento.
Precios
Los cuatro nuevos modelos del iPhone tienen los siguientes precios como piso, que se incrementan dependiendo de la capacidad de almacenamiento:
- iPhone 16 128 GB - $799
- iPhone 16 Plus 128 GB - $899
- iPhone 16 Pro de 128 GB - $999
- iPhone 16 Pro Max de 256 GB - $1.199