La tecnológica Apple está negociando la incorporación a sus dispositivos iPhone de Gemini, el motor de Inteligencia Artficial (IA) generativa desarrollado por Google, cuyas funcionalidades podrían comenzar a desplegarse a finales de este año a partir de actualizaciones de software.
Gemini es la denominación bajo la cual Google aglutinó sus diferentes tecnologías de IA generativa conversacional, que incluye tanto su chatbot, lanzado inicialmente como Bard y rebautizado con su nombre actual a principios de febrero, como también otros modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) de la firma.
El dato de que Apple mantiene conversaciones para incluir a Gemini entre las funciones de sus dispositivos móviles fue publicado por Bloomberg, que citó comentarios de personas relacionadas con la compañía.
El mismo medio apuntó también que Apple ha estado negociando, en paralelo, con OpenAI para sumar su modelo de IA generativa llamado GPT, todo esto de cara al lanzamiento de iOS 18.
La compañía tiene el objetivo de asociarse para mejorar las capacidades operativas en sus teléfonos con funciones que corran directamente en los equipos y no en la nube, para de esa forma generar imágenes o escribir textos de todo tipo a partir de instrucciones sencillas en lenguaje natural.
Según las personas consultadas por el mencionado portal de noticias, la tecnología de IA generativa de Apple es inferior a las que han desarrollado sus competidores, motivo por el cual la decisión sería la de incorporar otros modelos y evitar una competencia de la que podría salir perdiendo.