Instagram se ha vuelto una de las redes sociales más importantes del ecosistema social media global. Influencers de todas las tendencias y un marketplace que permite a Pymes y emprendedores llegar a millones de personas, la convierten en un espacio apetecible pero muy competitivo.
Es por eso que existen tips y buenas prácticas que le permiten a los creadores de contenido ganar relevancia de forma orgánica, lo que baja el presupuesto destinado a publicidad direccionada, frente a un algoritmo en constante cambio.
Una manera de aumentar la audiencia en la plataforma de Meta y hacer que los videos sean más atractivo es agregar texto. Pero no es el único, a continuación se lista una serie de trucos que de ponerlos en práctica, harán que el algoritmo funcione en favor de esas publicaciones.
Ser original (por más obvio que resulte)
No necesariamente implica inventar algo del todo nuevo o nunca antes visto, pero enfocar el desarrollo de contenido al entretenimiento o lo educativo puede funcionar de buena manera con el agregado de sello propio. Se puede reinventar contenido a partir de material existente, pero lo importante es darle voz propia, un estilo particular. Para eso es fundamental aprovechar todas las funcionalidades del editor que ofrece la red social, detalló Ámbito.
Agregar texto y subtítulos
Según datos de Meta, el 85% de los videos se reproducen sin sonido así que sumar subtítulos es clave. No solo funcionan bien para la mayoría de las personas que prefiere verlos silenciados, sino que además es accesible para quienes tienen dificultades auditivas. Siempre chequeá que, tanto texto agregado como subtítulos, figuren en el centro de la pantalla y sean 100% legibles.
¡No utilizar la marca de agua de TikTok!
Instagram reduce la prioridad a todo contenido que provenga de otras apps. Por lo que si se crea contenido desde la cámara del teléfono sobre otra pantalla o se descarga material de otras redes, lo ideal es editarlo por separado y subirlo a través de una aplicación que elimina marcas de agua. En este caso es posible que se pierda calidad de imagen.
Utilizar la expresión el “link en bio o perfil”
Es muy importante un "llamado a la acción" (CTA por sus siglas en inglés) para que tus seguidores y usuarios en general vean los "Reels". Si quienes crean contenidos por esta vía tienen varios para divulgar, una opción es publicarlos a través de una mini landing-page que se vea en la bio.
Subirse al trend
Esta opción requiere un ejercicio diario y funciona de la siguiente manera: chequear todas las mañanas a través de la lupa de buscar para ver qué es lo que están subiendo otros creadores de contenido. En especial Influencers relevantes. Observar qué se repite: ya sean canciones, challenges, alguna herramienta nueva, una conversación sobre un tema puntual, etc. Sin olvidar aplicar a lo que se genere un estilo propio.
Compartir los reels en el feed
Con esto el creador se asegura de que lo vea toda su comunidad de Instagram. Y para que aplique con la estética de cada perfil se puede agregar una portada distintiva desde el carrete de fotos.
Ajustar el texto a la pantalla
Tanto para texto agregado como para subtítulos, es importante que se lea perfectamente. Dimensión 4:5 es la correcta.
Encontrar un nicho y postear con frecuencia
El nicho es cuestión de buscarlo y luego proveer contenido incluso cuando la performance no sea la ideal o esperada. Lo imprescindible es no dejar de subir contenido. La constancia es importante y una herramienta que ayuda a no olvidar esto es la programación de los contenidos.
Aportar valor y compartir contenido educativo
Los videotutoriales que aportan datos o información útil para la audiencia son bien valorados y posiblemente posicionen dicho contenido en el lugar de “experto sobre ciertos temas”.
Usar hashtags
Sumar entre 3 y 5 es lo ideal. Esto ayuda al algoritmo a detectar y asociar el contenido creado a temas específicos y también para la gente que se encuentra en la búsqueda de X cosa en la lupa con un hashtag a fin.
Agregar música
Pueden ser los que ofrece la biblioteca de Instagram o un audio propio. Ambas opciones funcionan bien. En el primer caso sirve no dejar de aprovechar las tendencias y lo que sugiere el propio buscador de música.
Compartir en historias
De esta manera se le pueden sumar GIF para que la audiencia haga click y vea el contenido completo.