Dentro de las distintas obligaciones y recomendaciones a tener en cuenta para el ingreso escolar, la vacunación ocupa un lugar fundamental. Las instituciones educativas solicitan el carnet correspondiente para corroborar su actualización y contar así con las llamadas “vacunas de ingreso escolar” o “vacunas de calendario escolar”, que se colocan al inicio de la educación primaria obligatoria entre los 5 y 6 años de edad.
“El comienzo de las clases es un momento clave para los niños porque comienza la convivencia con sus pares y otros adultos de manera más amplia y frecuente. Esto los expone a enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación”, le detalló a Rosario3 la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de Federada Vacunación perteneciente a Federada Salud.
Adquirir inmunidad mediante la vacunación
“Cuando nacemos, adquirimos inmunidad gracias a los anticuerpos que recibimos de nuestra madre, luego, a medida que crecemos, estos comienzan a descender. Por eso es importante que recibamos las vacunas adecuadas, acorde a nuestra edad y actividades para así desarrollar nuestras propias defensas”, explicó la experta.
Y añadió: “Entre los 5 y 6 años de edad, que es la edad de comienzo de la escolaridad primaria, deberían recibirse las siguientes vacunas, muchas de ellas refuerzos de otras previas”. Las mismas son:
-Triple viral: Protege contra sarampión, rubeola y paperas.
-Triple bacteriana celular: Para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
-Salk o IPV: Protege contra la poliomelitis.
-Vacuna contra la varicela.
“Posteriormente, las personas deberían volver a vacunarse a los 11 años, para protegerse contra la meningitis, HPV, y una nueva dosis de triple bacteriana”, según indicó la profesional.
“Es importante recordar que las vacunas son seguras y efectivas, y que, además, aparte de las vacunas, es importante acudir a los controles médicos correspondientes: pediatra, exámenes auditivos, oftalmológicos, y todo lo que se sugiere de manera rutinaria”, recomendó la Dra. Ramos.
Apelar a la conciencia social y colectiva: los nuevos casos de sarampión
“Las bajas coberturas de vacunación ya sea por temores, olvidos, entre otros, va asociado a una rebrote de enfermedades que en algunos casos se consideraban eliminadas. Esto permite visibilizar la importancia de las vacunas”, indicó la profesional.
En este aspecto, la Dra. Ramos recordó que la época de pandemia “fue un golpe en la vacunación, sobre todo en este grupo etario”, debido a que “al no haber escolaridad y no haber exigencias, porque las vacunas son obligatorias para asistir a la escuela, se redujo la cantidad de vacunas colocadas”.
Y concluyó: “Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas tales como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la poliomielitis y muchas otras. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno, lo que se conoce como inmunidad colectiva o de rebaño”.
Federada Vacunación
Federada Salud cuenta con seis vacunatorios en todo el país: En la provincia de Santa Fe, se encuentran en Rosario, Casilda y Venado Tuerto; en Buenos Aires se halla en Bahía Blanca y, en la provincia de Córdoba, en Villa María y la capital provincial.
En todos ellos pueden vacunarse tanto afiliados como la comunidad en general, pudiendo colocarse aquellas vacunas oficiales -las que provee el Ministerio de Salud de cada provincia- así como las comerciales, es decir, las no obligatorias pero que, por algún motivo, cuentan con indicación de colocación.
En Rosario, el vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion