Las vacaciones de invierno es un buen momento para pasear con todos los integrantes de la familia, incluidos gatos o perros que suelen formar parte del hogar. Teniendo en cuenta este contexto, donde las mascotas estarán en contacto con otras personas que no son del núcleo personal y en un entorno que no conocen, es oportuno repasar lo necesario para su salud.
Hay que tener en cuenta que la temporada de invierno es, sin duda, una de las épocas del año en las que aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias principalmente de origen viral y/o bacteriano, tanto en los seres humanos como en las mascotas. Esto se debe a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente en presencia de bajas temperaturas.
“Estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir a través de la vacunación, por ello es muy importante cumplir con el calendario que el veterinario haya diseñado para cada mascota”, expresó Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.
Vacunar a los perros y gatos es fundamental para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente su bienestar. Si deseamos brindarles una buena calidad de vida, debemos llevarlos al menos dos veces al año para una revisión general con el médico veterinario. Así como mantener actualizado su calendario de vacunación, desparasitación interna y externa y no concurrir al profesional únicamente cuando se enferman.
“Las vacunas necesarias para proteger a tu perro son: Moquillo (Distemper canino), Parvovirosis canina, Hepatitis infecciosa canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las perreras. Mientras que para los felinos es importante vacunarlos contra Rinotraqueitis, Panleucopenia y Calicivirus felino, además de Rabia y Leucemia felina”, afirmó Comas.
En los cachorros perrunos los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 y 8 semanas de vida (aunque en ciertas situaciones, se puede comenzar a las 4 semanas), mientras que en los gatos suelen iniciar entre las 8 y 9 semanas de su nacimiento.
Es importante mencionar que los esquemas de vacunación son personalizados y son diseñados por el veterinario con base a la especie, sexo, raza, edad, región geográfica y estilo de vida de la mascota. A partir de que el animal cumple un año, el médico indicará qué vacunas son necesarias, así como la frecuencia con que deben de ser administradas.
Recomendaciones para cuidar a tu mascota durante la temporada de invierno:
Si un perro será trasladado a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como guarderías, peluquerías y parques, es importante vacunarlos contra la tos de las perreras. Y seguir las indicaciones del Médico Veterinario, además de mantener actualizado su calendario de vacunación.
Por otro lado, no deben quedar expuestos a cambios de temperatura y de ser necesario, vestir al animal. También se les deben proporcionar un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura.
Viajar con mascotas
Viajar con las mascotas es una tendencia que va en aumento. Según las cifras de Aerolíneas Argentinas, durante 2021, se transportaron 22.911 animales. Las vacaciones de invierno están cerca y al momento de la planificación, es importante conocer todos los requisitos para poder trasladarse dentro del país como al exterior.
Existen muchas enfermedades endémicas que se deben tener en cuenta según la zona geográfica que se visite y que puede afectar la salud de las mascotas. Por ejemplo, la leishmaniasis (una enfermedad grave que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, y que es producida por un parásito microscópico llamado Leishmania chagasi), se puede encontrar en provincias como Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos y su prevención consiste en:
Utilizar productos con efecto repelente e insecticida. Algunas pipetas ofrecen una protección de solo 3 semanas de duración.
Aunque según expertos, los collares son la mejor opción: algunos ofrecen protección durante 1 año. En algunos países, la vacunación es una herramienta complementaria al collar, pero no reemplaza la necesidad de utilizar repelentes.
Cuando sea posible, evitar que los perros estén al aire libre durante la noche. Otro punto a tener en cuenta son los destinos que tengan temperaturas muy cálidas, también se deben tener algunos cuidados extras:
Dejarles agua fresca y natural (no helada) a disposición en varias partes del lugar de hospedaje. No molestarlos. Dejarlos que busquen su lugar donde puedan estar cómodos y regular mejor su temperatura corporal.
No atarlos. No someterlos a ejercicios inadecuados, menos en horarios donde el sol es más fuerte. No dejarlos dentro del vehículo.
Si van a pasear, sacarlos en horarios estratégicos: muy temprano o al atardecer. Además, si el viaje será en auto, la mascota deberá tener la seguridad necesaria (resguardo con el cinturón de seguridad especial y/o canil) y frenar para que pueda hacer sus necesidades.
No deberá ser alimentado de más en las horas previas del viaje. Tendrá que tener agua a disposición y llevar la documentación sanitaria correspondiente.
Siempre se recomineda consultar con el veterinario antes de aplicar cualquier sedante, en caso de ser necesario.
Requisitos para trasladar tu mascota
Al momento de viajar, existen distintas reglas para hacerlo con animales de compañía, algunas reglamentadas por ley y otras que dependen del medio de transporte o la compañía de viaje, por eso es responsabilidad de los tutores consultarlas al momento de la elección del destino.
En Argentina, el organismo que interviene es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y regula los requerimientos para el movimiento de larga distancia de los animales. Cada país tiene exigencias particulares a la hora de admitir el ingreso de mascotas, sobre todo desde el foco de la salud. Por lo cual, para viajar desde Argentina a cualquier otro país, se recomienda consultar la web oficial del Senasa que brinda las especificaciones para cada destino.