Recientemente, un grupo de investigadores del centro médico académico Langone Health (Nueva York, Estados Unidos), realizó un hallazgo prometedor sobre el Alzheimer que podría llegar a cambiar la forma de diagnosticar esta enfermedad. El estudio, publicado en Molecular Psychiatry, muestra cómo dos moléculas en la sangre podrían revelar el avance de esta patología en forma más precisa. De hecho, se logró identificar la gravedad del Alzheimer con un 93% de precisión.

En Argentina, se calcula que entre 300.000 y 400.000 personas padecen Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en América del Sur los casos de Alzheimer crecerán un 300% para el año 2040, afectando principalmente a mayores de 65 años.

Cambios en dos moléculas

Los niveles de dos moléculas del cuerpo cambian de manera diferente en hombres y mujeres cuando el Alzheimer comienza a avanzar. Se trata de la acetil-L-carnitina y la carnitina libre. En mujeres, ambas disminuyen gradualmente conforme empeora la enfermedad, mientras que en hombres solo una de ellas muestra cambios.

En este aspecto, la investigación abre la puerta a un futuro diagnóstico más sencillo. En la actualidad, detectar Alzheimer requiere procedimientos más invasivos que incluyen punciones lumbares. El nuevo método permitirá hacer un seguimiento simplemente con un análisis de sangre.

Un 93% de precisión

Los investigadores lograron identificar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer con un 93% de precisión, combinando estos nuevos biomarcadores con los métodos tradicionales. “Nuestros hallazgos ofrecen la evidencia más sólida hasta ahora para identificar a quienes tienen Alzheimer”, señalaron.

En este aspecto, este método hallado no solo podría mejorar el diagnóstico, sino abrir nuevos caminos para futuros tratamientos.

Fuente: SINC.