Muchos pacientes con Alzheimer suelen vivir con sus familias o son cuidados regularmente por algún miembro de estas. La responsabilidad de estar al cuidado en estas situaciones, repercute tanto en la salud mental como emocional de ese cuidador o cuidadora y, según estadísticas internacionales, un 70% sufre algún tipo de afección a raíz de esta situación.

Por tal motivo, una organización española lanzó "Inolvidables", una plataforma online y gratuita que surgió como necesidad social para dar respuesta a información básica e importante para que pacientes y cuidadores se vean más contenidos e informados, al menos desde la virtualidad, más allá de lo adquirido por los propios profesionales que tratan a ese paciente en particular.

"Inolvidables"

Bajo el lema “Puede que el olvido exista, pero para nosotros ellos son inolvidables” se abre la página web de la iniciativa.

La página se divide en cinco puntos clave, dentro de los que se van exponiendo los contenidos fundamentales de la iniciativa:

-Conceptos básicos: Cognición, la orientación, la atención y el lenguaje.

-La neuróloga: El diagnóstico, el desarrollo, factores de riesgo, el día a día, el hogar, el coche, la alimentación.

-La enfermera.

-La psicóloga: Dificultades psíquicas, problemas de conducta y tratamiento sin fármacos.

-La asistente social: Recursos de apoyo, sitios de atención sanitaria, hospitalización domiciliaria, asistencia telefónica, residencias, discapacidad y dependencia y delegar responsabilidades.

El proyecto

La plataforma está hecha por profesionales de la salud de distintas áreas. Participan una neuróloga, una asistente social, una enfermera y una psicóloga que son, por lo general, los profesionales básicos a consultar a nivel mundial.

Además, la información se encuentra escrita en distintos desplegables a los que se puede acceder según lo que se desee buscar y también en diversos videos a modo de entrevistas a profesionales médicos.

La importancia de los cuidadores

El rol de las y los cuidadores suele ser bastante silenciado, según detallan las y los expertos de la plataforma. Además, en muchos casos las personas cuidadoras son miembros de la familia del enfermo, lo que supone un gran desgaste emocional, además del físico, por enfrentarse a un trabajo para el cual no están preparados

Para todas estas personas cuidadoras está pensada principalmente la plataforma. Se abren muchas preguntas ante una persona con esta enfermedad, la cual no es capaz de deglutir la comida, que desea conducir un auto para viajar o que sigue viviendo solo, todas cuestiones para las cuales encontrarán respuestas en la web del proyecto (inolvidables.es).

Fuente: EFE Salud.