Investigadores comenzaron a desarrollar un nuevo enfoque que permite controlar infecciones bacterianas. En particular, el estudio llevado adelante por la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos), encontró una forma de activar un mecanismo de defensa bacteriano vital que permite combatir y controlar infecciones bacterianas.
El hallazgo
El denominado sistema de señalización antifago basado en oligonucleótidos cíclicos (CBASS), es un mecanismo de defensa natural que usan algunas bacterias para protegerse de ataques virales. De esta manera, las bacterias terminan autodestruyéndose para prevenir que los virus se propaguen hacia otras células bacterianas de la población.
La investigación buscó comprender de qué manera se activa ese sistema CBASS de autodestrucción bacteriana para corroborar si puede utilizarse para limitar infecciones bacterianas.
Publicado en Nature Structural & Molecular Biology, el estudio indagó en cómo activar "Cap5" o proteína 5 asociada a CBASS para la degradación del ADN y, a partir de una combinación de análisis estructural y análisis biofísicos, bioquímicos y celulares, usarse para controlar las infecciones bacterianas.
Cap5, una proteína clave
Esta proteína se activa a partir de nucleótidos cíclicos, es decir, pequeñas moléculas de señalización, que permiten destruir el propio ADN de la célula bacteriana. Mediante radiación de rayos X sincrotón microfocalizada, determinaron la estructura de Cap5 con nucléotidos cíclicos.
Lo que resta es cómo aplicar estos descubrimientos a otro tipo de bacterias, lo que resolverá si su método finalmente puede utilizarse para controlar infecciones causadas por diversas bacterias dañinas.
Fuente: Europa Press.