Investigadores de la Universidad de Bath y Universidad de Southampton (Inglaterra), publicaron un estudio que revela que solo 10 minutos de práctica diaria de atención plena contribuyen con el aumento de bienestar emocional, alivio de síntomas depresivos y ansiedad, además de ayudar a generar una mayor motivación en pos de mejorar el estilo de vida, incluyendo hábitos de ejercicio, alimentación y sueño más saludables. Los resultados fueron publicados en British Journal of Healthy Psychology.
La investigación
Del estudio participaron 1247 adultos provenientes de 91 países, y dan cuenta de que las breves sesiones diarias de atención plena pueden tener profundos beneficios. En este caso en particular, las sesiones son tomadas a través de la app gratuita Medito.
Una de las grandes sorpresas es que la mayoría de los participantes no contaba con experiencia previa en mindfulness y fueron asignados aleatoriamente para cumplir o con esta rutina de mindfulness o a escuchar fragmentos de "Alicia en el país de las maravillas" a lo lago de un mes. En las sesiones diarias de mindfulness se incluyeron ejercicios de relajación, establecimiento de intenciones, escaneos corporales, atención centrada en la respiración y autorreflexión.
Previo a adentrarse en estas pruebas, los participantes completaron encuestas en torno a su salud mental y, al finalizarlo, volvieron a hacerlo. Los resultados sorprendieron a los evaluadores.
Los resultados
Luego de los 30 días de entrenamiento en mindfulness, los síntomas depresivos se redujeron en un 19,2% más que el grupo de control. La mejora de bienestar aumentó un 6,9%, la ansiedad disminuyó un 12,6%, las actitudes hacia la salud fueron más positivas en un 7,1% y las intenciones de comportamiento en torno a cuidar la salud, aumentaron un 6,5% sin control.
Asimismo, los efectos positivos de la atención plena se mantuvieron en gran medida tras los 30 días. En encuestas de seguimiento realizadas un mes después de haber finalizado, quienes siguieron la atención plena mostraron mejoras sostenidas respecto de su bienestar, síntomas depresivos y actitudes, e incluso dieron cuenta de una mejor calidad de sueño.
"Conciencia, autocontrol, gratitud, soy más paciente y disfruto más del momento presente; mente despejada; sentir que podrá hacer todo lo que me proponga", fueron algunas de las frases que los participantes enumeraron.
Este ensayo es uno de los primeros en realizar una demostración clara de los beneficios para el bienestar y la salud mental que genera la atención plena. Para continuar profundizando sobre la temática, el mismo grupo de investigadores comenzará a analizar si la práctica de atención plena puede ayudar a promover una vida más saludable, como la motivación para hacer ejercicio con regularidad.
Fuente: Europa Press.