Con el lema "¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!" y frases como "Los responsables políticos pueden hacer que la lactancia materna y el trabajo funcionen", comenzó a celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia 2023. La misma se extiende desde hoy, 1 de agosto, hasta el lunes 7.
Desde la Organización Panamericana de la Salud brindaron algunas estadísticas, exhibiendo así que más de más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales. Además, solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.
En este sentido, los resultados son desalentadores ya que menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva. Esto repercute en que estos niños y niñas no adquieran los beneficios necesarios tanto a nivel alimenticio como nutricional en forma integral, al igual que la mamá ya que ambos miembros de la díada se ven sumamente enriquecidos en su salud integral con la lactancia, en caso de desearla.
Objetivos de la campaña 2023
-Informar a las personas sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores.
-Asegurar un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna.
-Involucrar a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo.
-Galvanizar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna.
La lactancia es una elección, pero la misma no debe estar condicionada por el trabajo
Si bien no todas las mamás desean amamantar, quienes sí deseen hacerlo no deben verse condicionadas por sus propios trabajos. En tal sentido, desde la campaña buscan que tanto los Estados como empleadores y hasta los propios compañeros contribuyan con el deseo de una mamá trabajadora que desee amamantar.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: Permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo.
La OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.