Este lunes 29 de julio se puso en funcionamiento un nuevo proyecto de desarrollo y accesibilidad de vacunas experimentales de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la gripe A, H5N1, en el ser humano para fabricantes de países de ingresos medianos y bajos. Participan los laboratorios argentinos Sinergium Biotech, la colaboración del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Medicines Patent Pool (MPP).

Cabe recordar que, en julio de 2021, la OMS y el MPP pusieron en marcha este programa para que aquellos países de ingresos medianos y bajos puedan desarrollar y fabricar vacunas con esta técnica. En este aspecto, Sinergium Biotech obtuvo vacunas experimentales que emplean la misma, por lo que podrá efectuar un estudio de viabilidad con modelos preclínicos. Una vez recopilados los datos necesarios, se proporcionará a otros fabricantes aquellas técnicas, materiales y conocimientos necesarios para agilizar la fabricación de esas vacunas y reforzar la preparación contra una posible pandemia.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicó: "Esta iniciativa ilustra a la perfección el motivo por el que la OMS creó el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, que no es otro que el de impulsar la investigación, el desarrollo y la producción en países de ingresos medianos y bajos con el fin de prepararnos mejor para actuar eficaz y equitativamente en el caso de que se declare una pandemia".

Por otra parte, Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP, añadió: "Nuestros objetivos cuando pusimos en marcha el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm junto con la OMS fueron dotar a los países de ingresos medianos y bajos de herramientas para fabricar vacunas, fomentar la colaboración, ceder recursos y difundir conocimientos. Este proyecto refleja ese propósito y pone de manifiesto el compromiso claro que hemos adquirido en pro de la preparación y la respuesta frente a una posible pandemia".

Prevenir la gripe A

Los virus de la gripe aviar pueden entrañar mucho riesgo para la salud pública porque están muy extendidos en los animales y tienen capacidad para provocar una pandemia. El proyecto que se presentó, complementa la labor que se viene realizando en virtud del Marco de Preparación para una Gripe Pandémica con el fin de promover e intensificar el intercambio de virus gripales que tienen capacidad para provocar pandemias en el ser humano y de dar más acceso a las vacunas a los países de ingresos medianos y bajos.

El Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud, indicó: "La iniciativa que hacemos pública hoy refleja la necesidad no solo de diversificar geográficamente la innovación y la producción de productos tecnológicos para la salud, incluyendo y reconociendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe, sino también la importancia de que en la planificación de los procesos de investigación y desarrollo se tenga en cuenta con antelación que se deberá dar acceso a los conocimientos y los productos tecnológicos".

Por su parte, el Dr. Alejandro Gil, Director General de Sinergium, explicó: "La experiencia y la capacidad de nuestra empresa para aplicar sus conocimientos a la producción de vacunas contra la gripe A (H5N1) será fundamental en la preparación contra una posible pandemia de alcance mundial. Quiero dar las gracias a la OPS, que, merced al apoyo continuo que brinda a los fabricantes de la Región de las Américas, ha hecho posible este proyecto. Estamos muy ilusionados con la idea de ayudar a hacer frente a este riesgo para la salud pública y nuestro departamento de I+D seguirá colaborando estrechamente con los asociados del Programa".

Desde su creación, el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm ha elaborado y aplicado una plataforma que se empleó para determinar la inmunogenia, la eficacia en ensayos clínicos y la inocuidad de una vacuna experimental contra la COVID-19 en modelos animales preclínicos. Esta plataforma se creó y validó en la empresa emergente African Biologics (Afrigen), y ahora se está transfiriendo a fabricantes que participan en el Programa con el fin de adaptarla y mejorarla para que se pueda utilizar contra otras enfermedades. El trabajo realizado en el marco del citado Programa es uno de los logros conseguidos por la OMS y el MPP en su afán por mejorar la disponibilidad, el acceso y la utilización de vacunas con ARNm a fin de potenciar la equidad vacunal en todo el mundo.

Fuente: OMS/WHO.