En contacto con este medio, su presidente, el odontólogo Raúl Allín, manifestó que les preocupa la discriminación evidente en un pedido laboral de profesionales odontólogos en la provincia de Buenos Aires; en el mismo, como requisito figura “estar vacunado para COVID”.

Esto es lo que el profesional compartía con rosario3.com: “vemos que muchas veces se toman medidas apresuradas mediante las cuales se desconocen los derechos de cada profesional para poder ejercer la suya; es decir, su trabajo, el que está enmarcado en las disposiciones legales vigentes. Vemos que se agregan requisitos que juzgamos como abusivos y hasta autoritarios. Hoy, el ejercicio profesional vinculado a la salud está enmarcado en protocolos rigurosos que tienen como fundamental objetivo proteger la salud de profesionales y pacientes, y la del equipo de salud que alrededor de ellos trabaja.

Creemos que agregar la vacuna a los requisitos es contradictorio y abusivo.

Queremos que se analicen los hechos y se resuelva con objetividad. Desde la Federación abogamos por la colocación de las vacunas a todos los profesionales que lo solicitaron sin exclusión; pero no queremos que nuestros profesionales pierdan el derecho a trabajar por la inclusión de un requisito que nos resulta irracional.

Hoy estamos viviendo y desarrollando nuestras profesiones en una situación extrema y no nos parece que se nos someta a una decisión excesiva, habiéndose validado los protocolos que han demostrado ser seguros y eficaces desde el inició de la pandemia, tanto para los profesionales y su equipo, como para los pacientes.

Por otro lado, no existe una ley que obligue a la ciudadanía a vacunarse para COVID, por lo tanto, es ilegal.  

Nosotros desde nuestros Colegios Federados hemos solicitado primero, ser catalogados como profesionales de riego, ya que en un principio no se nos ubicaba como profesional prioritario en recibir la vacuna. Lo logramos. Hoy al odontólogo y a otras profesiones vinculadas a la salud se los considera profesionales prioritarios porque es un profesional de riesgo que trabaja en la primera línea ya que el odontólogo realiza su trabajo en una zona de riesgo para su salud. Esta etapa la hemos podido superar gracias a la comprensión y a nuestro legítimo pedido. Ahora pedimos prudencia a quienes solicitan cubrir puestos de trabajo, en cuanto a los requisitos exigibles para acceder a los mismos.

No podemos naturalizar situaciones que nos hagan perder derechos de nuestra libre elección; la opción vacuna es una de esas.

Tenemos una ley del año 2018 que normativiza un calendario de vacunas obligatorias y gratuitas, en donde nada dice sobre la vacuna COVID.

Creemos que no se deben cercenar derechos individuales exigiendo requisitos sobre los que no se ha legislado aún, menoscabando al sujeto de derecho que somos cada uno de nosotros, tanto sea por nuestra profesión como por nuestra condición de ciudadanos comunes.

Debemos ser prudentes.

*Raúl Allín, Presidente de la FACO, Federación Argentina de Colegios de Odontólogos. Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción