El facultativo, continua diciéndo a Rosario3.com: “lo aconsejable es hacer lo mínimo posible; agua fría, un poco de hielo y llevar al paciente a la guardia a una consulta rápida. Y nada más".
"Todo lo que se haga artesanalmente puede confundir el grado de profundidad de una lesión por fuego; y esto nos dificulta a nosotros elaborar un plan terapéutico para ese accidentado. El grado de profundidad es para nosotros una información valiosa y sólo lo podemos observarlo, si el sitio de la lesión no fue “ocultado”.
En el Centro de Quemados existe atención permanente las 24 horas del día; "ante un llamado les damos a los pacientes las indicaciones que necesita" menciona.
En este tiempo del covid, ¿cómo se manejan?
Depende de una serie de factores; si son pacientes de otras provincias, como es habitual que tratemos, deberán venir con un hisopado negativo; ya que no van a poder entrar a la provincia. Para nosotros esto es una garantía para poder trabajar con ese paciente, con márgenes de seguridad. Lo mismo si los pacientes vienen de una localidad cercana, dentro de los límites de la provincia".
"Una vez resuelto esto tomamos contacto inmediato con este paciente. Caso contrario, el sanatorio dispone de corredores de bioseguridad y cuenta con una unidad especial, donde pasa el paciente sobre el que se tienen sospechas de contagio covid; quien queda en aislamiento para preservarse y preservar al personal del equipo de salud, mientras se les hacen los estudios correspondientes. Superada esa instancia tomamos contacto inmediato con el paciente y comenzamos con los primeros cuidados y diseñamos la estrategia terapéutica indicada. Nuestro lema es ´estamos para cuidarnos´”.
*Doctor Osvaldo Freddi, médico, matrícula 4377. Especialista en cirugía plástica y en quemados, Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico